Connect with us

Nación

Ordenan detención de Cuauhtémoc Gutiérrez y operadores; UIF congela cuentas

Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del Partido Revolucionario Institucional capitalino, y de cuatro de sus colaboradores por su presunta participación en una red de trata y prostitución. De acuerdo con el semanario ‘Proceso’, la Unidad de Inteligencia Financiera también congeló las cuentas de los implicados, que incluyen a la diputada local y precandidata federal Sandra Vaca.

El juez penal aún especializado en el sistema de justicia inquisitorio ordenó detener al exdirigente del PRI-CDMX y a Vaca Cortés, quien se desempeñó como su secretaria particular y reclutadora para la red de prostitución, según reveló el reportaje de 2014 hecho por el equipo de Carmen Aristegui. Así como a Roberto Zamorano, secretario de Finanzas de Gutiérrez de la Torre, y a otras dos empleadas del comité ejecutivo local identificadas como Claudia Priscila y Adriana.

Te puede interesar: Deficiente, investigación de Mancera contra exlíder de PRI-CDMX: Godoy

Estos personajes son acusados por asociación delictuosa y trata de personas a raíz de la investigación sobre la red de prostitución mediante la que se obligaba a mujeres contratadas como secretarias, recepcionistas y edecanes a dar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre y demás figuras del PRI-CDMX en su cede capitalina. Controversia por la que el partido tricolor incluso retiró a Vaca Cortés de la dirección de su organismo de mujeres en la Ciudad de México.

Además de la orden de aprehensión, las cuentas bancarias de los cinco presuntos implicados fueron congeladas por la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al enfrentar cargos por trata de personas. Tanto este como la asociación delictuosa ya integraban el catálogo de delitos graves del Código Penal Federal en 2014, cuando se descubrieron los actos, por lo que, de ser detenidos, tendrían que enfrentar su proceso en prisión preventiva.

Te puede interesar: Chocan Gómez Leyva y Aristegui por caso Gutiérrez de la Torre

Producto del reportaje, Gutiérrez de la Torre dejó la dirigencia y emprendió una batalla legal contra Aristegui y su equipo. Para finales de 2017, el exgobernador del Estado de México y hoy senador Eruviel Ávila, como líder del PRI capitalino, permitió que ‘el príncipe de la basura’ reingresara al partido. Desde donde gestionó la candidatura plurinominal de Vaca Cortés al Congreso de la Ciudad de México en 2018 y hoy promueve su llegada a la Cámara de Diputados.

Todavía el año pasado, autoridades capitalinas buscaron dar carpetazo al caso y declararlo improcedente producto de la investigación realizada por el gobierno del hoy senador Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, en septiembre de 2020, la fiscal general Ernestina Godoy criticó que dicho procedimiento estaba ‘plagado de irregularidades’ y anunció su reposición para que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Te puede interesar: Amparan contra aprehensión a Raymundo Collins, funcionario de Mancera

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones