Connect with us

Internacional

Ordena Putin desplegar militares en territorios separatistas

Ordena Putin desplegar militares en territorios separatistas
Foto: Especial

Tras el reconocimiento que dio el presidente ruso, Vladimir Putin, a las dos autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, éste ordenó a su ejército desplegarse en las dos regiones separatistas para “mantener la paz”.

Esta decisión del jefe de Estado del Kremlin se da luego de una reunión del Consejo de Seguridad y en revelada en el mensaje a la nación que dirigió en cadena nacional. En la orden dada por Putin a sus fuerzas armadas, a través de dos decretos presidenciales, se les indica que “asuman las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de las repúblicas populares”.

Este movimiento alimenta más las tensiones que tienen Rusia y Ucrania y que el mundo teme una escalada de grandes dimensiones, pues Putin ha desplegado más de 100 mil elementos de su ejército, mientras que Ucrania tiene el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea, además de los miembros de la OTAN quienes le han ofrecido apoyo material y diplomático.

Te puede interesar: Putin reconoce independencia de regiones separatistas de Ucrania; EU y la UE anuncian sanciones

Ante la medida, expertos aseguran que el Kremlin estaría pensando en tomar más territorio ucraniano —como lo hizo en 2014 con Crimea—, pues afirman que en la reunión que sostuvo el Consejo de Seguridad Ruso, el jefe de la Guardia Nacional y exguardaespaldas de Putin mencionó que Rusia “necesitaba controlar algo más que las partes de Donetsk y Lugansk”.

Ante ello, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky habló con Joe Biden, presidente de Estados Unidos y convocó a una reunión del Consejo de Defensa para bordar los pasos a seguir en materia de seguridad ante la decisión de Putin.

Además, Kiev invocó al artículo 6 del Memorándum de Budapest (dirmado en 1994), en el que se concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear que heredó de la antigua Unión soviética.

Recientemente, Zalenski llamó a Occidente a garantizar la seguridad de su país hasta que este ingrese oficialmente a la OTAN, determinación a la que el gobierno de Rusia se opone rotundamente porque afirma que tendría las tropas estadounidenses haciendo base en sus fronteras.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones