Connect with us

Nación

Ordena Inai a Cenace entregar información sobre acciones durante el huracán Hanna

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entregar la información respecto a las acciones generales implementadas ante el huracán Hanna, esto luego de que la negara a una solicitud de información por considerarla como «información reservada».

La comisionada Josefina Román Vergara presentó el proyecto señalando que la ciudadanía necesita contar con fuentes de información directa para conocer la situación actual en su localidad y sus primeras consecuencias. Esta mencionó que en el caso de desastres naturales la divulgación activa y proactiva puede salvar vidas, evitar daños, reducir el pánico y establecer canales de comunicación entre quienes brindan asistencia y personas afectadas.

Respecto al caso en particular, calificó como indispensable que el Cenace rinda cuentas sobre las acciones implementadas para garantizar el servicio estratégico a todo el país y en especial a las regiones afectadas por el huracán Hanna. Esto luego de que reservara información por considerar que compartirla pondría en riesgo las instalaciones eléctricas al contener representaciones de los equipos de conexón y parámetros eléctricos para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

La comisionada Román Vergara advirtió que parte de dichos documentos dan cuenta de los datos relacionados con la infraestructura, las redes de distribución de energía, las subestaciones, las líneas de transmisión que podría facilitar la realización de ataques perjudiciales a la infraestructura. Esto, agregó, podría poner en riesgo el funcionamiento de las instalaciones y en evidencia información técnica que implementa el Cenace en contingencias meteorológicas.

Te puede interesar: Calderón señala que avión presidencial podría llevar ayuda a damnificados por “Hanna”

Sin embargo, también mencionó que, en un ejercicio de máxima publicidad, deberán entregarse al solicitante las acciones generales adoptadas ante ese desastre natural que no cuente con aspectos técnicos.

Asimismo, concluyó que la institución también tiene facultad para entregar una versión pública de en la que deberá proteger solamente los detalles del Sistema Eléctrico Nacional del Sistema de Transmisión y de Distribución de Energía en el país, las ubicaciones exactas con datos cartográficos y topológicos de cada una de las instalaciones, así como la ubicación y detalle de los componentes del sistema de transmisión y distribución de energía.

Por unanimidad, el Pleno del INAI modificó la respuesta del CENACE y le instruyó entregar en versión pública la nota del evento denominada “Medidas preventivas ante la tormenta tropical Hanna”, del 24 de julio; nota informativa “Condición Operativa en la Gerencia de Control Regional Noreste, ante la depresión tropical Hanna» del 26 de julio; y, el documento técnico denominado «Revisión de los corredores de riesgo relevantes en la Gerencia de Control Regional Noreste ante la presencia de la Tormenta Tropical Hanna», del 27 de julio, todas del presente año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones