Connect with us

Nación

Ordena AMLO levantar vetos a extranjeros expulsados de México

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que dará la instrucción para que se levanten vetos que el gobierno de México haya emitido contra ciudadanos extranjeros para negarles la entrada a territorio nacional. Ello como muestra de la disposición de su gobierno a la visita de críticos de su gobierno, como el partido español VOX.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que instruirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que se levante el veto a extranjeros que hayan sido sancionados con una prohibición para entrar al país. Esto en caso de que hayan sido expulsados por gobiernos anteriores utilizando el marco constitucional.

López Obrador consideró «un logro» el no estar utilizando el artículo 33 constitucional para expulsar extranjeros por intervenir en asuntos internos. Como ejemplo de su uso, recordó la expulsión del cantautor Manu Chao durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y así como de extranjeros del estado de Chiapas por parte de Ernesto Zedillo por su activismo prozapatista.

«Ha venido Vargas Llosa, todos los opositores, representantes de la monarquía, la derecha, el autoritarismo», expresó y añadió que estos no han sido limitados pese a ser clasistas, profascistas y racistas.

Te puede interesar: «Hay panistas falsarios entre los que condenaron reunión del PAN con VOX»: AMLO

Por ello, AMLO aseguró a Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX, que podrá visitar México y permanecer aquí, ya que las puertas del país están abiertas y siempre son bienvenidos todos los extranjeros, aunque sean opositores.

Finalmente, el mandatario mencionó que su gobierno es democrático y transparente, por lo que no tiene nada de qué avergonzarse, además de que se garantizan todas las libertades para que nadie diga que no puede venir. Asimismo, garantizó que, en ese tenor, mexicanos o extranjeros no serán molestados por su manera de pensar.

El artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país; en tanto, faculta al Poder Ejecutivo federal, previa audiencia, expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones