Connect with us

Nación

Ordena AMLO acelerar vacunación en Chiapas; jueves inicia campaña fronteriza en Chihuahua

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó a la Secretaría de Salud acelerar la vacunación contra Covid-19 en Chiapas, esto debido al rezago que tiene la entidad en cobertura de la inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2. Además, se anunció cuáles serán los siguientes municipios en la frontera norte donde llegará la vacunación para todos los mayores de edad.

AMLO dijo que se percató que Chiapas se está quedando rezagado en la vacunación contra Covid-19, por lo que instruyó intensificar la vacunación. Será Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien se haga cargo del plan de vacunación en Chiapas y puedan ponerlo igual que al resto de los estados. Aunque comentó que el promedio nacional de 39% de cobertura de vacunación en adultos mayores, con al menos una dosis, puede estar elevado por el 79% de Baja California, destacó que en Chiapas el avance es de apenas el 18%.

De acuerdo al mandatario, esto pudo deberse a que hay muchas comunidades apartadas, por lo que detalló que estarían recibiendo la vacuna CanSino. Esta ha utilizada en otros estados para avanzar en la cobertura de municipios serranos y alejado de la capital al tener una mayor facilidad de desplazamiento y ser unidosis, como en Puebla.

No obstante, hizo un llamado de atención al coordinador de los programas federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, para que «se apliquen» los «Siervos de la Nación» en esa entidad.

Te puede interesar: «Casos Covid-19 repuntan, pero baja número de fallecidos», insisten AMLO y López-Gatell

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que el día de hoy concluirán la vacunación en los 12 municipios fronterizos de Sonora. Hasta ayer en la noche, se tenía reportado un avance del 70% de la cifra meta, alcanzando la aplicación de 199 mil 304 dosis aplicadas.

Finalmente, la secretaria informó que el próximo jueves sea un 8 de junio comenzará la vacunación en Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga. Esta será la primera fase, estimando que se tiene una meta de aplicación de 20 mil vacunas del 8 al 10 de julio. Posteriormente, de acuerdo a la llevada de las vacunas, se programarán otros municipios como Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones