Connect with us

Nación

«Casos Covid-19 repuntan, pero baja número de fallecidos», insisten AMLO y López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Pese a que los datos parciales de la semana epidemiológica 25 indican el incremento más importante de casos registrados de Covid-19 y muertes desde que terminó la tendencia a la baja en 2021, el subsecretario Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideraron que lo importante es que el número de fallecidos es más bajo gracias a la vacunación

El subsecretario comentó que pese al aumento de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría de los enfermos de Covid-19 se recuperan en buenas condiciones sin necesidad de ser hospitalizadas o recibir tratamientos avanzados. Si bien aceptó un incremento también en las defunciones, López-Gatell insistió en que se ha reducido la mortalidad y la velocidad de crecimiento frente a los casos positivos.

«Es de manera más controlada, la vacuna ha hecho su efecto», comentó y destacó que pese al incremento de las infecciones el número de hospitalizaciones está 84% por debajo del punto más alto de la epidemia en México; en tanto, precisó que la ocupación hospitalaria es del 20% de las camas generales y 16% de aquellas con ventilador.

López-Gatell aceptó que hay entidades con rebrotes importantes con consecuentes aumentos en las muertes; sin embargo, insistió en que la mortalidad ahora es notoriamente menor que el incremento de los casos. Ello en sintonía a lo expresado el fin de semana por su compañero de conferencias, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien dijo que el perfil epidémico de la Covid-19 está cambiando gracias a la vacunación.

Te puede interesar: Abre Ssa registro de vacunación a todos los mayores de 18 años y descarga de comprobante oficial

Por su parte, AMLO comentó que, aunque hay un «pequeño» repunte de contagios, no es nada de gravedad y no hay ya la hospitalización o fallecidos que se podían esperar como en las anteriores dos olas de infecciones. El mandatario explicó también dicha situación como resultado de la vacunación de adultos mayores y recordó que, desde el diseño del Plan Nacional de Vacunación, se estimó que la inmunización prioritaria en personas mayores de 60 años ayudaría a prevenir hasta el 80% de las muertes.

Este hizo un llamado urgente a la población para que acuda a vacunarse contra la Covid-19 cuando sea su turno. Agrego que, aunque hay casos documentados de fallecimientos en personas con esquemas completo, estos son excepcionales y no la regla, criticando que los medios de comunicación magnifiquen eso a fin de transmitir un mensaje de que no sirven las vacunas aplicadas.

En tanto, aseguró que enviará una carta a los organizadores de los Premios Nobel para sugerir que se entregue uno de ellos a quienes contribuyeron a la creación de las vacunas, dado que están salvando muchas vidas a nivel mundial.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones