Connect with us

Nación

Ebrard: en el acuerdo, envío de Guardia Nacional al sur y asilo

Ebrard: en el acuerdo, envío de Guardia Nacional al sur y asilo
Foto: Cuartoscuro

El 80% de lograr las negociaciones se cristalizó. Esta tarde, Marcelo Ebrard anunció los detalles del acuerdo con el que lograron convencer al gobierno estadounidense de no implementar aranceles progresivos a las exportaciones mexicanas. Entre los puntos principales se encuentran temas de seguridad y migración.

De acuerdo con lo dicho por Marcelo Ebrard, México incrementará su esfuerzo de aplicación de la ley para reducir la migración o regularla. Entre las medidas, según comentó, se incluye el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera sur de México.

Otro de los puntos que se incluyó en dicho acuerdo fue el tomar acciones decisivas para desmantelar el crimen organizado en México, así como la trata de personas, esto mediante el ataque de su financiamiento y sus redes de transporte, concretando los esfuerzos mediante el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor la frontera común entre México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Trump y Ebrard anuncian acuerdo; no habrá aranceles

A esto se le sumará también la instrumentación “235” de la ley migratoria estadounidense, lo cual significará que México permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a territorio mexicano para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos hasta la resolución de su petición de asilo.

Ebrard aseguró que México ofrecerá a los migrantes oportunidades laborales y acceso a salud y educación, propiciando así que sus Derechos Humanos sean protegidos. No obstante, en caso de que las medidas propuestas al momento no tengan resultados esperados, ambos países tomarían medidas adicionales que de aprobarse serían anunciadas en un plazo máximo de 90 días desde ese momento.

Te puede interesar: AMLO celebra el acuerdo con EU para evitar aranceles

Por último, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que el gobierno estadounidense manifestó su beneplácito al Programa de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, por lo que ayudarán a promover sus objetivos, liderando ambos países el trabajo con socios nacionales e internacionales con el fin de construir una Centroamérica próspera y segura para que sus ciudadanos mejoren sus vidas y las de sus familias en casa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones