Internacional
ONU vota a favor de qué Rusia pague por guerra con Ucrania; México apoya la determinación

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que Rusia es el responsable de la guerra en Ucrania. Debido a esto, se le indicó que deberá pagar los daños provocados por el conflicto, moción que nuestro país apoyó con su sufragio.
La resolución fue aprobada con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones; entre los países que votaron en contra los que destacan son China, Cuba, Irán y Nicaragua. Además, esta medida solicita a Rusia el fin inmediato del uso de la fuerza.
Por otra parte, México votó a favor de la determinación que exige al gobierno ruso asumir las consecuencias jurídicas de “todos los hechos internacionalmente ilícitos qué cometa, en particular la reparación por todo perjuicio”. Adicionalmente, la resolución indica la creación de un mecanismo internacional para la reparación de los daños provocados.
Te puede interesar: Senado no avalará reforma electoral que incurra en regresiones, advierte Monreal
Sobre este último se posicionó el embajador ruso, Vassily Nebenzia, quien sostuvo que la ONU no participará dentro de este nuevo mecanismo, sino que solo será un grupo de países el que decida su funcionamiento. Igualmente, el diplomático ruso señaló que este será financiado con las sanciones impuestas a su país.
Igualmente, una comisión de las Naciones Unidas estableció que los militares rusos fueron quienes cometieron la mayoría de las violaciones a los derechos humanos en las primeras semanas de la guerra. Esto porque las fuerzas del Kremlin bombardearon “de manera indiscriminada” zonas civiles.
-
Nación2 días ago
Grupo México cedió tramos férreos a cambio de ampliar la concesión de otra vía: AMLO
-
Nación2 días ago
«Justicia en México no solamente es para casos emblemáticos», afirma AMLO
-
Nación2 días ago
“No habrá pactos con criminales”, dice AMLO a madres buscadoras; “yo dije que apoyo medidas para la paz”, aclara
-
Nación2 días ago
Dan amparo a hermana de Von Roehrich contra vinculación a proceso