Connect with us

Cámara de Diputados

ONU-DH México propone modificaciones a la Ley de Amnistía de AMLO

Foto: Cámara de Diputados

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONU-DH México), Jan Jarab, acudió este día a la Cámara de Diputados para dar a conocer algunas propuestas de modificaciones a la Ley de Amnistía propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a fin de que esta no tenga tantas limitantes y el número de beneficiados sea mayor.

El representante de la ONU-DH, Jan Jarab, expresó este día que el sistema penal, pese a tener mejoras luego de la adopción del sistema acusatorio, ha generado un gran número de víctimas de DDHH, destacando las violaciones al debido proceso y a la libertad e integridad personales a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y pobreza, profundizando así la desigualdad social.

Por ello, anunció que la ONU-DH México celebra que se impulse una Ley de Amnistía, coincidiendo en que en el país existe una relación inversa entre acceso a justicia y la condición económica de las personas, así la existencia de la vulnerabilidad de algunos grupos poblacionales como las mujeres, jóvenes y personas. No obstante, hizo una serie de recomendaciones para lograr un mayor potencial de beneficiarios.

Te puede interesar: MC celebra ley de Amnistía de AMLO pero señala omisiones

Primero, sugirió ampliar los supuestos de aplicación de la Ley de Amnistía a otros escenarios relativos a la privación de la libertad basada en vulneraciones a derechos humanos o violaciones al debido proceso, así como para las personas procesadas o sentenciadas por tipos penales que atentan contra la libertad de expresión y a la manifestación

Además, llamó a los legisladores a contemplar que sería positiva la aplicación de la amnistía a casos que cuenten con decisión de algún organismo internacional de DDHH o por recomendaciones de la CNDH donde se refiera la violación de alguno de los componentes del debido proceso o en donde se haya requerido la libertad de una persona.

De igual forma, recomendó que, en el tema de la amnistía en abortos, también se incluya al personal de los servicios de salud y personas que hayan auxiliado a las mujeres condenadas.

Jan Jarab también insistió en que el artículo segundo de la Ley de Amnistía presenta limitantes demasiado restrictivas al plantear que no se podrán beneficiar indiciados por delitos del artículo 19 constitucional u otros “delitos graves” del orden federal dado que en el sistema penal vigente ya no existe esa clasificación de delitos por lo que podría traer interpretaciones inadecuadas.

Sin embargo, señaló que como limitantes únicamente deben quedar aquellos delitos que atenten contra la vida, la integridad corporal y el secuestro, así como delitos contra la humanidad y graves violaciones a los Derechos Humanos.

El titular de la ONU DH México también pidió reformar el artículo 3° del actual documento a fin de establecer con claridad quién determinará la procedencia de la amnistía, recomendando que quien tenga esta facultad sea la Comisión Especial que se propone crear para vigilar la aplicación y que sea referida a una alta instancia del poder ejecutivo como la Segob o la Consejería Jurídica, ya que dotar a la FGR de esas atribuciones sería hacerla juez y parte.

Finalmente, como última sugerencia, precisó que sería conveniente establecer reglas básicas en forma de aplicación, dotar de seguridad jurídica las y los operadores de la ley y beneficiarios, plazos en procesamiento de solicitudes y cómo se procesarían.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones