Connect with us

Nación

MC celebra ley de Amnistía de AMLO pero señala omisiones

Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció este día ante la Ley de Amnistía que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados. La dirigencia nacional aseguró estar a favor de dar amnistía a quienes han sido encarcelados injustamente pero notan algunos vacíos y contradicciones en el proyecto presidencial.

En voz del senador Clemente Castañeda, MC señaló que durante los últimos años ha impulsado proyectos de ley de amnistía a personas que han sido víctimas de procesos judiciales injustos, particularmente en caso de personas indígenas sin acceso a intérpretes o personas procesadas por delitos relacionados con consumo o posesión de cannabis y derivados.

Por ello, celebraron la Ley de Amnistía promovida por AMLO por otorgar amnistía a grupos indígenas, mujeres que hayan decidido interrumpir un embarazo y personas acusadas de sedición, no obstante, apuntaron tres aspectos que deben ser corregidos.

El primero de ellos, comentaron, es que la iniciativa no va acompañada de esquemas que armonicen la amnistía con el derecho a la verdad y la reparación del daño de las víctimas.

Te puede interesar: AMLO envía a la Cámara de Diputados iniciativa de Ley de Amnistía

La segunda crítica de MC es que el proyecto también resulta insuficiente “si el gobierno federal no rectifica su postura en torno a políticas involutivas en materia de justicia”, consideradas por Clemente Castañeda como parte del “populismo penal”, como la prisión preventiva, la cual es vista como contradictoria ante lo propuesto por la Ley de Amnistía de AMLO.

Finalmente, también solicitaron que el esfuerzo para descriminalizar el consumo de marihuana debe ir acompañado del compromiso de legislar sobre el tema y aprobar la despenalización y regulación de su consumo.

No obstante, Clemente Castañeda, senador y líder de MC, insistió en que hay miles de mexicanos que se encuentran presos por procesos judiciales injustos, por lo que estos mecanismos serán de gran ayuda para hacer justicia en los casos que le competan. Sin embargo, también añadió que a la par también se necesita trabajar en el combate a la impunidad de delitos como los homicidios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones