Connect with us

Internacional

ONU alerta sobre uso excesivo de la fuerza en Venezuela

venezuela
Foto: agencia EFE

La Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidida por Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de seguridad de Venezuela contra las personas que han salido a manifestarse en los últimos días.

Mediante un comunicado emitido el pasado 1 de mayo, denunció que “aparentemente hay docenas de heridos”, y aseguró que “muchas otras personas han sido detenidas” en condiciones inadecuadas.

SRE reitera preocupación por violencia en Venezuela

En este sentido, la oficina que dirige Bachelet exhortó al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición encabezada por Juan Guaidó, a mostrar “la máxima moderación” y a respetar el derecho a la reunión pacífica durante las manifestaciones que se llevarán a cabo durante esta semana en todo el país.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica. También advertimos contra el uso de un lenguaje que incite a la violencia”, expresó DDHH.

Condenan “intervencionismo” de EU en Venezuela

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó “contra el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos”, y reiteró su llamamiento a todas las partes a ejercer “la máxima contención”. Asimismo, ratificó la disposición de Naciones Unidas para mediar en la salida pacífica del conflicto.

Así lo informó en conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien expresó a los medios de comunicación la urgencia del organismo internacional por atender las condiciones en las que se encuentran los venezolanos durante estos días de protesta.

Llamado de Guaidó desata enfrentamientos en Venezuela

“Seguimos estando preocupados por los informes de gente herida, incluyendo un muerto como resultado de los eventos de ayer en Caracas. El secretario general y todos aquí en la ONU seguimos de cerca las manifestaciones de hoy y (…) reitera su llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima contención y alerta contra el uso de fuerza letal contra los manifestantes pacíficos”, señaló Dujarric.

Por otra parte, el portavoz de Naciones Unidas adelantó que la Secretaría General se había puesto en contacto con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, así como con personas cercanas a Guaidó durante la noche del pasado martes 30 de abril.

Agregó que Guterres está “preocupado por la gente de Venezuela”, que quiere “ayudar a encontrar una solución política a la crisis” y que para ello ha ofrecido su mediación desde el principio del conflicto, propuesta que sigue vigente y sigue siendo extensiva a ambas partes.

Luego de que el pasado martes Guaidó proclamara el inicio de la llamada “Operación Libertad”, con la que convocó a los venezolanos a sumarse a su objetivo de derrocar al gobierno de Maduro, se registraron numerosos enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional de Venezuela.

Maduro acusa intento de golpe militar

Ante la violencia que desde entonces se ha suscitado en las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU recordó a las autoridades estatales su “obligación de asegurar la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su afiliación política” y afirmó que vigilará de cerca el desarrollo de la conflictiva situación que impera en el país.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones