Connect with us

Internacional

ONU alerta de envenenamiento de los mares por plásticos

Foto: Cuartoscuro

Por: Mafer Sosa

Bajo la campaña de «Limpiemos nuestros océanos», la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscará crear conciencia sobre el cuidado de los animales acuáticos y el problema de la contaminación con plásticos que genera la actividad humana, con motivo del Día Mundial de los Océanos.

A decir de la organización, México es uno de los países que posee una gran extensión oceánica, con un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados, pero también es el primer consumidor de agua embotellada y el segundo en refrescos en el mundo. Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico son arrojadas a los océanos por año.

Según la ONU, esto ha ocasionado que más de 5 trillones de piezas de plástico floten en las superficies marinas. Mundialmente existen 700 especies marinas que peligran por los plásticos, de las cuales 17 por ciento están catalogadas como amenazadas.

Se han encontrado 344 especies atrapadas en plásticos; éstos pueden causar heridas y lesiones a la fauna marina, así como deformaciones por el consumo de poliestireno que impiden que los animales puedan moverse para escapar de sus depredadores, o provocan que puedan ahogarse fácilmente.

Las especies marinas ingieren plásticos de forma intencional, accidental o indirecta. Las consecuencias se reflejan en la destrucción del estómago del animal, lo que disminuye la sensación de hambre; el plástico también provoca bloqueos intestinales, úlceras, perforaciones, que en su mayoría llevan a la muerte.

Los animales marinos y aquellos que viven en las costas se ven principalmente afectados; el plástico puede confundirse con los alimentos debió a su olor a azufre, aroma que los animales asocian con comida.

Estos materiales pueden contener compuestos tóxicos concentrados hasta un millón de veces más altos que los que se encuentran en el mar; más del 78 por ciento tienen efectos nocivos en los organismos con los que entran en contacto.

La ONU finalizó diciendo que la contaminación de los océanos no sólo afecta a los animales: a la larga terminará afectando a los seres humanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones