Connect with us

Estados

ONG´s exigen justicia a fiscalía de SLP por investigación irregular

Foto: CUARTOSCURO

Las organizaciones entregaron más de 13 mil firmas al Gobernador de San Luis Potosí para exigir justicia, verdad y reparación por Karla Pontigo, cuya muerte violenta no ha sido esclarecida a más de 5 años.

A la entrega de firmas acudió Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional y de cientos de personas movilizadas, la familia de Karla pidió atención al caso y una investigación con perspectiva de género.

Karla Pontigo Lucciotto era una estudiante de nutrición de 22 años de San Luis Potosí, que fue encontrada la madrugada del 28 de octubre de 2012 desangrándose en la discoteca “Play Club”, lugar donde trabajaba los fines de semana. Sin embargo, Karla presentaba que presentaba varias heridas y golpes en diversas partes del cuerpo que no correspondían la versión oficial, además de que la autopsia realizada registró evidencia de una agresión sexual.

Las diferentes organizaciones entregaron más de 13 mil firmas dirigidas al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en las que exigen investigar como feminicidio la muerte violenta de Karla Pontigo, para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y revertir la impunidad en este caso.

“Exijo justicia para el caso de mi hija, para que lo que le pasó a ella, no le vuelva a ocurrir a nadie”, sentenció Esperanza Lucciotto, madre de Karla.

También hubo señalamientos de parte de la madre y hermanos de Karla, la lucha contra la impunidad les ha expuesto a amenazas y actos de intimidación de personas desconocidas, por ello han pedido que las autoridades cumplan adecuadamente con las medidas de protección que se han dictado para garantizar la seguridad e integridad personal de la familia.

Según cifras oficiales, se estima que en promedio son asesinadas 7 mujeres al día, y 6 de cada 10 han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Las deficiencias en la investigación, entre las que se encuentra una necropsia mal practicada y la pérdida de pruebas, requerirán realizar una investigación con perspectiva de género y abrir nuevas líneas de investigación en el caso, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una decisión.

Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) declaró que “Es necesario que el gobierno de San Luis Potosí asuma su responsabilidad en el caso para evitar que quede impune; y que la muerte de Karla sea investigada con los más altos estándares internacionales en materia de género”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones