Connect with us

Nación

“Ya tenemos pruebas de que precursores del fentanilo provienen de China”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el gobierno federal ya tiene pruebas de que los precursores del fentanilo que arriban a México provienen de China. Esto luego de que la administración de Xi Jinping contestara a su carta diciendo que los materiales para fabricar la droga no salían de sus puertos.

Desde Puebla, Puebla, AMLO informó que recientemente la Secretaría de Marina encontró, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pruebas de que los precursores químicos del fentanilo provienen de China. Este comentó que debido a eso volverá a dirigirse al gobierno chino para enviarles toda la información, con el fin de que únicamente permitan la exportación con fines médicos.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que hace unas semanas los perros entrenados para detectar sustancias ilícitas marcaron algo en un contenedor en el puerto michoacano. Tras revisar, se encontraron 600 bultos de resina de combustibles, cada uno de entre 34 o 35 kilogramos.

Te puede interesar: Prevé AMLO agresiones contra México por tema del fentanilo durante campañas en EU

Estos fueron sometidos a estudios de laboratorio de alta especialidad, ejecutados por agentes aduanales y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para saber que propiedades contenían. A través de los análisis profundos, el gobierno mexicano corroboró que las “bolitas” estaban contaminadas con metanfetaminas y fentanilo.

El almirante especificó que el contenedor habría salido de Qingdao, China, pero posteriormente fue trasladado a Busan, Corea del Sur, donde no se abrió, y luego a Michoacán, México. Sobre la ruta, el secretario comentó que esta es una estrategia para enmascarar de dónde vienen originalmente los cargamentos.

Finalmente, AMLO insistió en que se está buscando que China coopere para tener más control de la llegada de fentanilo a México a fin de evitar que “politiqueros” de Estados Unidos tengan elementos para criticar al país con fines electorales. En tanto, reiteró que no son los migrantes que entran a esa nación los que están llevando la droga, pues estos únicamente suelen acudir en busca de trabajo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones