Connect with us

Ciencia

OMS contabiliza 6 proyectos de vacuna contra Covid-19 en fase 3

Foto: Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó ayer viernes el panorama de una vacuna candidata para combatir la pandemia del Covid-19 dando a conocer que son 6 los proyectos que se encuentran ya en una fase 3 de su desarrollo y verificación.

De acuerdo con la OMS, 26 candidatas a vacunas en el mundo se encuentran en evaluación clínica en humanos, estando 6 de ellas en fase 3, siendo producidas por la 1) Universidad de Oxford y AstraZeneca , 2) Sinovac, 3)el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y Sinopharm, 4) el Instituto de Productos Biológicos de Beijing y Sinopharm, 5) Moderna y 6) BioNTech y Pfixer con apoyo de Fosun Pharma.

La fase 3 de los ensayos de los proyectos de vacuna, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, tiene como propósito evaluar de forma más completa la seguridad y eficacia verificadas en la fase I y II, respectivamente, pudiendo incluir en sus pruebas cientos de miles de personas en distintos países.

De entre estas destaca que la fabricada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es la única al momento que sería capaz de inmunizar a las personas contra el Covid-19 o de una infección por parte del coronavirus SARS-CoV-2 con una sola dosis, algo que además no solo apoyaría en la cuestión técnica de la vacunación y la seguridad sanitaria sino también en el ámbito económico puesto que sus dosis tendrían un valor entre los 3 y 4 dólares, cifra menor a los 19.50 propuestos por Pfizer y BioNTech y los 50 o 60 que han anunciado los representantes de Moderna.

Te puede interesar: Marchan en Alemania contra restricciones por el Covid-19 pese a aumento de casos

En tanto, el resto de vacunas en fase 3 solicitarían una segunda dosis que se aplicaría un máximo después de entre 14 y 28 días después de la primera inyección.

De acuerdo con la OMS, tras estos proyectos se encuentran el de 1) CanSino Biological Inc. ,en colaboración del Instituto de Biotecnología de Beijing, 2) el de la Biofarmaceútica Anhui Zhifei Longcom, Instituto de Microbiología y la Academia China de Ciencias en una fase 2. En tanto que 10 se encuentran en fase I/II (prueba la seguridad, los efectos secundarios y la mejor dosis de un tratamiento nuevo) y 9 transitan al momento por su fase I.

Pese a que el número de investigaciones puede parecer bajo, el Organismo también ha anunciado que existen 139 candidatas a vacunas en evaluación preclínica, es decir, con pruebas en sistemas de cultivos de tejidos o cultivos de células y pruebas en animales para evaluar la seguridad de la vacuna candidata y su capacidad para generar inmunidad.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones