Connect with us

Internacional

Ómicron, “un riesgo muy elevado”, dice OMS; Pfizer prepara vacuna

Pfizer inició el proceso de desarrollo de una vacuna contra ómicron
Foto: Cuartoscuro

La nueva variante Ómicron, descubierta recientemente en Sudáfrica, representa “un riesgo muy elevado” para la población mundial, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, ante ello, la farmacéutica Pfizer anunció que inició estudios para desarrollar una vacuna contra esta nueva cepa.

Derivado de la rápida propagación que ha habido de la nueva variante en países de diferentes continentes —actualmente se contabilizan 14: Sudáfrica, Butsuana, Israel, Bélgica, Australia, Alemania, Holanda, Reino Unido, República Checa, Italia, Canadá, Austria, Hong Kong y España—, la OMS alerta sobre regresar a posibles picos Covid-19 con “consecuencias severas”.

La organización sanitaria advirtió que, dadas las mutaciones que tiene ómicron, “podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle ventajas en términos de transmisibilidad”. Además, reiteró que “la posibilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, aunque reconoció que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la nueva mutación.

Ante estas señales de alerta, la farmacéutica estadounidense Pfizer, inició el proceso de investigación para desarrollar un nuevo biológico para atender la cepa ómicron, si es que la vacuna que ya han crearon no tiene respuesta inmune a la nueva variante, reveló este lunes su director ejecutivo, Albert Bourla.

Te puede interesar: Canadá detecta dos casos de la variante Covid-19 ómicron

El directivo reconoció que “aún hay muchas cosas que se desconocen” en torno a la nueva variante, pero adelantó que será en unas cuantas semanas cuando se sepa “lo esencial”.

Bourla adelantó que realizarán pruebas para evaluar la eficacia de su vacuna actual contra la variante ómicron, “pero si protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa de desarrollo de una vacuna”.

Reveló que anteriormente la farmacéutica ya había creado dos nuevas versiones de su vacuna en solo 100 días para las variantes Delta y Beta, pero, afortunadamente, no fue necesario utilizarlas porque la primera vacuna respondió bien ante esas cepas, sin embargo, ya estaban listos.

En ese sentido, aseguró que en 95 días estará lista la nueva vacuna contra ómicron, en caso de ser necesaria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones