Connect with us

Internacional

Islandia, primer país con igualdad salarial

Foto: Especial

A partir de este 2 de enero Islandia  se ha convertido en el primer país del mundo con una ley que exige igual paga por trabajo similar realizado con independencia de género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

El parlamento islandés (Alpingi) aprobó el 1 de enero la norma que insta a todas las entidades públicas o privadas con una plantilla de 25 personas o más a conseguir un certificado de igualdad salarial  (Jafnlaunavottun). Esta obligación legal ha entrado en vigor el día de ayer y cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea. Las grandes empresas de 250 empleados o más tienen hasta el 31 de diciembre de este año para conseguir el certificado mientras que el plazo se extiende hasta finales de 2021 para las más pequeñas (entre 25 y 89 trabajadores). Las que no cumplan la ley enfrentarán a multas.

Islandia tiene una población de poco 335 mil 358 habitante, de los 168 mil 936 son hombres (50.4%) y 166 mil 423 son mujeres (49.6%).

La certificación se basa en la norma ISO “Sistema de gestión de la igualdad salarial-Requisitos y guía”, cuya versión islandesa es IST 85:2012, y se llevará a cabo por parte de consultoras profesionales que deberán enviar un informe al Centro por la Igualdad de Género (Jafnréttisstofa). Las auditoras deberán proporcionar también datos acerca de las empresas que no pasen el examen. Las compañías no podrán dormirse en los laureles ya que el certificado deberá renovarse cada tres años.

Esta ley convierte a Islandia en el país con menor brecha de género según el Word Economic Forum, a diferencia del caso Mexicano donde sólo el 48.8% de las mujeres tienen participación en la fuerza laboral y 83.1% los hombres. En este informe realizado en el 2017 Islandia ocupa el puesto número 5 en igualdad salarial para trabajos similares mientras que México tiene el 125 de 131 países.

En 2021, cuando la ley esté totalmente implementada, afectará a 150 mil trabajadores, 80% de la fuerza laboral islandesa, y a 1 mil 200 empleadores. Se calcula que el coste de esta medida supondrá entre un 0,1% y un 0,3% del coste laboral anual de las empresas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones