Connect with us

Nación

México condena golpe de Estado en Bolivia y silencio de la OEA

El gobierno de México, en voz del canciller Marcelo Ebrard, se pronunció respecto al golpe de Estado en Bolivia que forzó la renuncia del presidente Evo Morales, reiterando que se le ofrecerá asilo político si él así lo solicita. De igual manera, condenó el silencio que ha guardado la Organización de Estados Americanos ante estos hechos, postura que fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar una guerra civil, después de que el Ejército dijera ‘queremos la renuncia del presidente’ […] todos los casos en los que ha habido una intervención por la fuerza militar, policial o combinada han terminado en grandes tragedias para los pueblos”, dijo el canciller Ebrard en conferencia matutina desde Palacio Nacional.

🔥 También en La Hoguera:

Las autoridades mexicanas calificaron el golpe en Bolivia como un retroceso para el continente americano, equiparándolo con los sucesos de mediados del siglo pasado. Por lo que la postura oficial del gobierno de López Obrador es la de reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia. Adelantando que rechazarán la imposición de un gobierno militar en el país suramericano.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que México va “a solicitar en consecuencia una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos, que, a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales fue el silencio. El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de las libertades y la democracia”. Considerando que otras naciones se sumarán a este cuestionamiento.

MARCELO EBRARD DA EL POSICIONAMIENTO DE MÉXICO ANTE

"HAY GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA". El secretario Marcelo Ebrard habló esta mañana respecto a la dimisión de Evo Morales Ayma confirmando que de pedirlo podría ser asilado en México. #Entérate

Posted by La Hoguera on Monday, November 11, 2019

López Obrador, por su parte, se limitó a suscribir lo dicho por el canciller y asumirlo como la postura oficial del Estado mexicano. “Silencio no”, fue su reclamo a la OEA, a la vez que reconoció a Morales por optar por dejar el cargo antes que exponer a la ciudadanía a una escalada de violencia. Siendo que, previamente, había calificado como un ‘triunfo de la democracia’ su llamado a realizar nuevas elecciones para solucionar la controversia por su reelección.

🔥 También en La Hoguera:

Respecto al ofrecimiento de asilo político a Morales, Ebrard aclaró que, por el momento, este no ha respondido, pero que, si lo solicita, será recibido en México en concordancia con la tradición de la ‘Doctrina Estrada’. Por cuestiones de seguridad, no confirmó si los 20 miembros del Ejecutivo y Legislativo que habían solicitado asilo ya se encontraban en la embajada nacional en Bolivia, limitándose a decir que el número de peticiones se había incrementado.

Dado que países como Brasil y Argentina, gobernados por Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, rechazaron recibir a Morales para escapar de lo que se ha calificado como una persecución política de las Fuerzas Armadas, Ebrard descartó que el contraste de las posturas significará una ruptura en las relaciones entre México y estas naciones. Así como aclaró que este caso es diferente a la neutralidad mantenida durante la crisis de Venezuela al tratarse de un golpe de Estado.

Finalmente, el canciller Ebrard instó al respeto de las instancias diplomáticas para evitar ataques a la embajada, el cónsul y la residencia oficial que México tiene en Bolivia, siendo que ayer se registraron ataques a la misión diplomática de Venezuela. Así como explicó que estas tienen la orden de actuar de manera diligente para atender a los connacionales que se encuentran en el país. Para quienes, ayer, se puso a disposición la línea de emergencia +59161099543.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones