Connect with us

Nación

Ocioso hablar de recesión económica: Slim y Salazar Lomelín

‘LOS CARLOS’ RESPALDAN GESTIÓN DE AMLO. @carlosslim aplaude manejo de las finanzas públicas y el incremento salarial. Salazar Lomelín confía en la ratificación del T-MEC y en crecer a más del 2% en 2020. Ambos minimizan #recesión económica. #ConferenciaPresidente @cceoficialmx
Foto: Especial

Carlos Slim y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideraron ocioso discutir una recesión técnica o estancamiento económico en México, por lo que prefirieron destacar el manejo de las finanzas públicas que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Diciéndose optimistas de superar el 2 por ciento de crecimiento económico en 2020 y por la ratificación del tratado de libre comercio de Norteamérica. 

“Discutir eso es ocioso, no creo que sea importante, además eso no cambia la vida de los mexicanos. Lo importante es lo que viene”, dijo Salazar Lomelín tras la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional. Durante la cual se presentó el nuevo mecanismo de cooperación los sectores público y privado que iniciará con un paquete de 147 proyectos de infraestructura y turismo que representarán 860 mil millones de pesos de inversión. 

El titular del CCE dijo que este nuevo mecanismo, junto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio, permitirá ‘reorientar’ la economía nacional y lograr un crecimiento superior al 2%, como pronostica el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Respecto a la ratificación del T-MEC, Salazar Lomelín aclaró que, si bien esperan que se dé en los próximos días, tampoco significaría una problemática si no se firmará en el mes de diciembre. 

Por su parte Slim, quien acudió como invitado al anuncio, minimizó la declaración de recesión técnica hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento este año. Se sentaron las bases de las finanzas públicas con mucha disciplina del sector: no subió la deuda, no hay déficits fiscales, la inflación bajó. Entonces están sentadas las bases y eso creó una gran confianza para la inversión financiera”. 

El fundador de Grupo Carso, quien apenas hace una semana había pedido públicamente al presidente López Obrador incrementar la inversión pública en infraestructura para darle una ‘sacudida’ a la economía, también destacó el incrementó a los salarios impulsado durante el primer año de su gobierno. Además del tipo de cambio del peso mexicano con relación al dólar americano. Puntos que el mismo primer mandatario ha destacado en reiteradas ocasiones. 

“Habló el presidente de muchas cosas importantes, pero sobre todo dijo: unidad. En México necesitamos al sector privado, empresarial, la inversión privada con la inversión pública y social juntos, en un proyecto ambicioso que va a ser importante para el crecimiento, pero no el crecimiento del año que entra sino en el futuro”, concluyó Slim. Insistiendo en que lo trascendente no era la cifra final del crecimiento económico logrado. 

Te puede interesar: AMLO e IP presentan nuevo mecanismo para inversión

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones