Connect with us

Nación

“Ocho de cada 100 personas con Covid-19 mueren, antes eran 40”, sostiene López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que las muertes por Covid-19 en México están disminuyendo gracias a la vacunación y aseguró que hoy solamente mueren ocho de cada 100 personas que enferman, mientras que antes el número de víctimas era del 40%.

López-Gatell compartió un video en el cual afirma que las vacunas contra la Covid-19 tienen como propósito fundamental reducir la mortalidad, algo que en México estaría sucediendo al avanzar en la protección. Este mencionó que las personas vacunadas pueden tener una infección por coronavirus SARS-CoV-2, desarrollar la enfermedad, ser hospitalizados o morir; sin embargo, mencionó que el riesgo se reduce sustancialmente en quienes ya están inmunizados.

Este destacó el efecto que tuvo iniciar por la vacunación de los adultos mayores en México. Aseguró que desde la semana epidemiológica 18 de este año se logró la meta de vacunación al 70% de la población de 60 o más años. Ante ello, sostuvo que el resultado fue una acelerada reducción de la probabilidad de morir por Covid-19.

«Antes de la vacuna 40 de cada 100 personas con Covid-19 perdían la vida, después de la vacuna ocho de cada 100 personas pierden la vida por Covid-19», declaró.

Por último, mencionó que el gobierno federal estará documentando los efectos positivos de la vacuna en todos los grupos de edad conforme logran amplias coberturas de vacunación.

Te puede interesar: Letalidad de la Covid-19 ya es del 1.9% en México, asegura López-Gatell

Cabe destacar que la cifra dada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es mayor a la anunciada en la ‘mañanera’ del 27 de julio. Entonces, Hugo López-Gatell dijo que letalidad de la Covid-19 en la tercera ola era de 1.9% para México, cifra menor al 22% de la primera ola de contagios y 11% de la segunda ola. “En este momento es menos del dos por ciento. Esto es lo que está ocurriendo con la epidemia”, declaró.

No obstante, pese a que no aclaró si se refería a un grupo etario en especial, los números son similares a los dados a conocer el pasado martes. Durante el «Pulso de la Salud» declaró que la letalidad de la Covid-19 en adultos mayores fue del 27% en el acmé de la primera ola de contagios y llegó a ser del 49% en la sexta semana epidemiológica del 2021; sin embargo, enfatizó que gracias a la vacunación este porcentaje cayó por debajo del 10%.

Durante julio fallecieron en México 7 mil 104 personas por Covid-19 confirmado, de las cuales el 35.7%, 2 mil 538, murieron del 25 al 31 de julio. Esto de acuerdo a la actualización de la base de datos de la Secretaría de Salud actualizada al 6 de agosto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones