Connect with us

Nación

Letalidad de la Covid-19 ya es del 1.9% en México, asegura López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell volvió a insistir en el cambio del perfil demográfico de la epidemia de Covid-19 en México, asegurando que a diferencia de las otras dos olas ahora se tiene una letalidad de 1.9%, cifra 10 veces menor al riesgo de la primera ola.

En conferencia de prensa, el funcionario aceptó que existe una tercera ola de contagios de Covid-19; sin embargo, manifestó que hay países en los cuales se está viviendo incluso una cuarta o quinta ola con mayor intensidad de transmisión como en Estados Unidos (EU).

Pese a que en EU el fin de semana Anthony Fauci, principal asesor del gobierno de Joe Biden frente a la pandemia, consideró un problema tener a medio país no vacunado con dosis completas, el subsecretario celebró que en México haya una cobertura del 48% de la población adulta vacunada con al menos una dosis.

Te puede interesar: Reporta Salud mayor demanda de camas por contagios de Covid-19

Este sostuvo que la «amplia» cobertura y acceso a las vacunas permite un cambio importante en cómo se está presentando la epidemia en México. Por ello, aseguró que, aunque hay propagación de las infecciones por coronavirus SARS-CoV-2, la probabilidad de que terminen graves las personas, que requieran hospitalización o fallezcan se ha reducido sustancialmente.

Mostrando gráficos comparativos de los tres picos, Hugo López-Gatell mencionó que aunque la carga de enfermedad de esta nueva ola es ya 37% mayor a la primera, en cuanto a letalidad de la Covid-19 la diferencia es amplia al pasar de 22% a 1.9%. Por ello, destacó que al momento el número de defunciones en este momento es 77% menos a lo visto en el inicio de la pandemia y 87% más bajo respecto al acmé del mes de enero, cuando la letalidad fue de 11%.

Finalmente, mencionó que este cambio en la crisis sanitaria fue considerado para reformar el semáforo de riesgo. Explicó que una de las cuatro dimensiones que considera este instrumento técnico es qué tan dañina es la enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud considera que, si bien el virus está teniendo una transmisión a su velocidad característica, el daño provocado está siendo menor en la población de México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones