Connect with us

Estados

Nuevo León: médicos podrán negar atención alegando ‘objeción de conciencia’

El Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al artículo 48 de la Ley Estatal en materia de Salud, la cual permitirá a médicos negar servicios a personas de la comunidad LGBT, así como a indígenas, migrantes, mujeres que soliciten un aborto y personas con VIH, con base en la objeción de conciencia.

De acuerdo con esta reforma, se establece que los prestadores de servicio a la salud en ese estado podrán negarse a atenderlos o realizar alguna práctica que no vaya acorde con sus creencias filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas.

«La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando éstos contradicen los propios principios éticos o morales», señala el dictamen presentado por la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Por otra parte, la Comisión Interinstitucional de Enfermería propuso un Código de Ética para Enfermeras, donde se reconoce y se toma en cuenta la objeción de conciencia, mencionada por la diputada, por lo tanto la fracción IV del artículo 48 de la Ley Estatal de Salud quedó así.

«IV.- El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley».

Sin embargo, explican que la objeción de conciencia no aplicará en casos de emergencia o aquellos en que el paciente esté en peligro de muerte.

Te puede interesar: Nuevo León aprueba Ley Antiaborto

Con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención fue aprobada esta ley en Nuevo León, por lo que la comunidad LGBT y algunas mujeres protestaron en redes sociales ante dicha aprobación.

El Museo de Memoria y Tolerancia posteó una imagen sobre la ley, destacando que todas las personas merecen atención, cuidado y respeto a su dignidad, por lo que no se debe permitir que la intolerancia dañe a más personas: «Nuevo León acaba de aprobar una ley que contradice el derecho a la no discriminación y el derecho a la salud, plasmados en nuestra constitución federal», escribió.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones