Connect with us

Nación

AMLO pone fin a reforma educativa: “compromiso cumplido, maestros”

López Obrador cumple su promesa de derogar la Reforma Educativa de EPN
Foto: Mauricio Arellano

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de reforma constitucional que cancela la “mal llamada reforma educativa”, compromiso adquirido con el magisterio. La nueva medida contempla la educación gratuita en todos los niveles. Así como el diálogo con todos los actores de la educación pública, partiendo de las organizaciones y sindicatos de maestros.

En Palacio Nacional y acompañado por Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, y Julio Scherer, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, López Obrador firmó el documento que busca reformar el Artículo Tercero constitucional. Mismo que explica que la “Cuarta Transformación de nuestra vida pública que ha sido avalada por la ciudadanía en la pasada elección y que deberá inspirarse en el valor de la equidad”.

“Compromiso cumplido, maestras, maestros” dijo el presidente tras firmar la iniciativa. Reiterando su postura crítica ante la llamada “evaluación punitiva” a la que fueron sometidos los docentes y comprometiéndose a que “nunca jamás se le va a faltar al respeto al magisterio nacional”, como se hizo con la reforma educativa que cometió el error de no consultarles para temas clave.

El titular de la SEP agregó que se mantendrá un diálogo con los sindicatos y se reinstaurará a los más de mil docentes cesados a raíz de esta medida, asegurando que “el magisterio no se opone a la evaluación, cuando esta es formativa, es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización”.

Con este fin se priorizará la atención a las escuelas normales así como a las instituciones de nivel superior que ofrezcan capacitación para quienes busquen volverse maestros. Así como se creará una Academia de Directores para ayudar en la formación de estas figuras, mismas con las que Moctezuma ya ha iniciado un diálogo por vía epistolar y espera se sumen a las reuniones de consejo técnico.

De igual manera, esta reforma reafirmará el carácter gratuito y obligatorio de la educación, incluyendo el nivel superior. Criticando que “en el periodo neoliberal una de sus características, algo lamentable, es que año con año se techaban a miles de jóvenes que no podía estudiar con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión cuando eso no es cierto, es que no había cupos, no había espacios”. Algo que buscará corregir.

Al respecto, el secretario Moctezuma adelantó que, además de las 100 nuevas universidades públicas que se construirán durante el sexenio, también se busca que las instituciones actuales amplíen su matrícula. Ya sea mediante la ampliación de sus instalaciones o mediante “un mejor uso de las que ya existen. Hemos iniciando unos programas piloto para poder tener resultados de cómo con la misma infraestructura y la misma planta de maestros puede maximizar su uso”.

La reforma dota de carácter obligatorio el aspecto regional con el fin de reconocer la diversidad cultural y étnica de México por medio de políticas diferenciadas. Así como la promoción de los valores y el civismo. Moctezuma destacó que estas medidas fueron recabadas durante el diálogo social sostenido durante los pasados foros educativos.

La iniciativa será presentada esta tarde en la Cámara de Diputados donde, explicó el consejero Scherer, requerirá de 2 terceras partes de los votos para pasar al Senado de la República. Una vez que sea aprobada en el Congreso de la Unión, deberá ser ratificada por, al menos, 17 legislaturas estatales para poder ser promulgada y, consecuentemente, se realicen las leyes secundarias pertinentes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera