Connect with us

Estados

Nueva recomendación de CNDH a Chiapas

CNDH Recomendación chiapas 2
Cuartoscuro

Una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigida al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, exige solución ante los casos de desplazamiento forzado de 971 personas de la etnia tsotsil, luego de eventos ocurridos en 2016.

La Recomendación 90/2018, hace alusión a los hechos ocurridos el 25 y 26 de mayo de 2016, en el municipio de Chenalhó, durante los actos que condujeron a la destitución y huida de la entonces Presidenta Municipal de la demarcación.

En ese entonces, dos integrantes del Congreso de Chiapas fueron retenidos por habitantes de Chenalhó para exigir la destitución de la Presidenta Municipal, por inconformidades con su administración; en la misma fecha, esa autoridad presentó su renuncia ante el Congreso local; no obstante, vecinos amenazaron con privarle de la vida, por lo cual huyó del municipio.

Al día siguiente, algunos pobladores acudieron a presenciar la toma de protesta del Presidente sustituto, pero las circunstancias de tal transición generaron enfrentamientos armados en ese lugar y otras localidades entre simpatizantes de la depuesta munícipe y de su sucesor, en los cuales dos personas perdieron la vida, actos por lo que se iniciaron las carpetas de investigación 1 y 2.

Luego de los eventos, 971 personas de la etnia tsotsil abandonaron sus propiedades; 274 de esas víctimas que apoyaron al nuevo Presidente Municipal se refugiaron en la Casa de la Cultura de la Cabecera Municipal, en tanto que 121 personas, sin saber a quién apoyaban, se resguardaron en un salón de fiestas ubicado en el vecino municipio de Pantelhó.

En esos lugares, los y las refugiadas recibieron alimentos y ayuda de autoridades del Gobierno estatal. No obstante, del resto de personas no se cuenta con información sobre su paradero o de la ayuda que recibieron.

Te puede interesar: CNDH hace recomendación a Chiapas por desplazamiento forzado

Después, el 22 de febrero de 2017, un centenar de personas armadas llegó a la Cabecera Municipal de Chenalhó y, de manera violenta, tomó la Casa de la Cultura, por lo que nuevamente las familias huyeron, esta vez hacia una colonia de San Cristóbal de las Casas. Según su testimonio, desde el 1 de octubre de 2017 dejaron de recibir ayuda alimentaria de las autoridades.

En su Recomendación, la CNDH solicita a Escandón que, en coordinación con los Municipios de Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, diseñe e implemente un programa de reparación colectiva para brindar a las personas desplazadas condiciones dignas de vida, así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica.

Asimismo, se solicita que se realicen censos para conocer el número de personas víctimas del DFI, así como diagnósticos que evidencien su situación actual, y las causas del desplazamiento forzado en la entidad, las comunidades afectadas y los impactos en la población.

Esta recomendación fue dirigida, además de al Gobernador de Chiapas, al Fiscal General de la entidad, Jorge Luis Llaven Abarca; al Presidente Municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y a la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Cabe destacar que hace un par de días, la CNDH ya había emitido una recomendación a Rutilio Escandón, por el desplazamiento forzado de más de 5000 habitantes de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, luego de hechos ocurridos el 18 de octubre de 2017, en que varias personas ingresaron al municipio de Chalchihuitán con armas de fuego, dispararon contra la población y ocasionaron la muerte de una persona.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones