Connect with us

Estados

Morena va en coalición con Verde y PT a elección en Q. Roo

Morena va en coalición con Verde y PT a elección en Q. Roo

Comentarios

Por Carlos Montesinos

El Movimiento Regeneración Nacional hizo oficial su alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México para las próximas elecciones legislativas de Quintana Roo. Con lo que, de facto, el PVEM se suma, por lo menos en el ámbito local, a la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena.

A menos de cinco minutos antes de la medianoche entre el 15 y el 16 de enero, plazo límite para registrar alianzas, los tres partidos registraron la coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. Por lo que competirán como un solo bloque en los comicios por el Congreso estatal que se celebrarán el próximo 2 de julio.

El documento que constituye la coalición fue firmado por Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena; Misael Sánchez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM; y Hernán Villatoro y Geovanna Bañuelos, comisionados políticos nacionales de asuntos electorales del PT en Quintana Roo.

De las quince diputaciones uninominales de mayoría relativa en juego, Morena designará a la mitad de los candidatos. Mientras que el PVEM y el PT contarán con el 25 por ciento de los abanderados cada uno. Además, cada partido presentará su propia lista para las diez diputaciones plurinominales de representación proporcional.

En la actual legislatura estatal, el Verde se posiciona como la tercera fuerza política de Quintana Roo con 5 diputados por detrás del PRI, con 6, y Acción Nacional, con 6. Mientras que Morena se sitúa en la quinta posición con solo 2 diputados y el PT no cuenta con representación en el Congreso.

También te puede interesar: https://lahoguera.mx/como-funcionaran-las-tandas-del-bienestar-de-amlo/

Con esta acción, el Verde rompe su previa alianza con los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, junto a los que participó en las elecciones locales y federales del año pasado. En Quintana Roo el bloque PRI-PVEM-PANAL se alzó con 3 alcaldías, incluyendo la de Cozumel. Mismo número que logró la coalición entre Morena y PT, mientras que este último logró otra más en solitario.

En dichas elecciones Morena y PT conformaron la primera versión de Juntos Haremos Historia junto al Partido Encuentro Social a nivel nacional, aunque terminó por perder el registro. Sin embargo, en el estado el PES optó por competir en solitario y, para los comicios de julio, se aliará con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática.

Tras la victoria de Morena en las elecciones del 2018, el Verde comenzó un proceso de acercamiento con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que incluyó traspasarle legisladores para que su bancada lograra la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Hecho que, sumado al respaldo del exgobernador y senador Manuel Velasco al primer mandatario, levantó críticas a lo largo del espectro político nacional

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones