Connect with us

Nación

“Nuestro compromiso de rendición de cuentas es exclusivamente con los mexicanos” responde Ebrard a Blinken

“Nuestro compromiso de rendición de cuentas es exclusivamente con los mexicanos” responde Ebrard a Blinken
Foto: Especial

Al explicar que el gobierno de México ha condenado los ataques y homicidios contra periodistas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, respondió al secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los miembros de su gabinete tienen como compromiso rendir cuentas exclusivamente a los mexicanos.

A través de una carta enviada al funcionario estadounidense, el canciller también informó que ha sido el propio López Obrador quien ha explicado el avance en las investigaciones para aclarar los asesinatos de los comunicadores.

“El presidente y quienes formamos parte de su gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México. La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio ´residente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal”, escribió Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

Te puede interesarPide Antony Blinken, secretario de Estado de EU, más protección a los periodistas en México

En ese sentido, recordó que México y Estados Unidos colaboran en una estrategia de seguridad llamada “Entendimiento Bicentenario” con la cual buscan disminuir la violencia, al mismo tiempo reclamó que las armas que entran a México de manera ilegal son utilizadas en crímenes como los de los periodistas.

“Avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contras periodistas”, señaló el titular de la SRE.

Marcelo Ebrard subrayó que la máxima del presidente de la República es que haya justicia y que en ningún caso exista impunidad, por ello, ya se han detenido y vinculado a proceso a seis personas que presuntamente estuvieron involucradas en tres de los cinco homicidios que se han registrado en lo que va del año.

Por último, al insistir en que “quizá no es de su conocimiento” los avances en las detenciones, le reiteró su disposición de seguir trabajando en conjunto siempre y cuando se haga con “respeto a las soberanías de ambos países” para avanzar en materia de seguridad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones