Connect with us

Nación

“Nos dejaron el país en medio de un sálvese quien pueda”: Durazo

Foto: Especial

Criticando que las pasadas administraciones dejaron al país en medio de un ‘sálvese quien pueda’, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confió en que la Guardia Nacional dejará atrás los días de violencia e inseguridad. Mientas que el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda comprometieron a las Fuerzas Armadas a trabajar de manera conjunta con los 3 poderes y los 3 órdenes de gobierno.

“La herencia recibida de gobiernos anteriores es desastrosa en muchos campos, lo es particularmente en el ámbito de la inseguridad. Nos dejaron el país en medio de un ‘sálvese quien pueda’. Basta decir que las nuevas generaciones no saben lo que es la paz. La inseguridad se dejó avanzar a niveles de emergencia nacional, heredamos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios”, criticó Durazo durante el Despliegue por la Paz que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Marte de la Ciudad de México.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/2384685858487310/

En contraste, el titular de la SSPC enfatizó el mando y adscripción civil, el uso moderado de la fuerza y el pleno respeto a los Derechos Humanos como las principales características de la Guardia Nacional para hacer frente a la crisis de violencia. Lo que enfatizaron los secretarios de Marina y Defensa Nacional asegurando que la corporación fue diseñada para atender la seguridad pública. Así como que sus elementos fueron capacitados para funciones policiales y para nunca, bajo ninguna circunstancia, violentar las garantías procesales y libertades constitucionales.

En presencia de los mandatarios de las 32 entidades de la República, Durazo aseguró que “al ciudadano no le importa el carácter federal o local que nuestro orden jurídico otorga a los delitos, al ciudadano le importa la respuesta de la autoridad en su conjunto”. A lo que Ojeda y Durán agregaron que, al incorporarse al Sistema Nacional de Seguridad y Justicia, la Guardia se coordinará con las Secretarías de Seguridad y Ministerios Públicos locales, así como con las policías estatales y municipales.

Explicando que “conjunta ha sido su concepción, construcción y contenidos, y porque conjunta es la visión sobre los avances que existen en el país y los retos que están por venir”, los titulares de las Fuerzas Armadas coincidieron en que la Guardia Nacional complementará los esfuerzos de combate a la corrupción y atención de la población que fueron omitidos por lo que Durazo llamó la ‘ortodoxia neoliberal’. Por lo que López Obrador agradeció, durante su intervención, que “internalicen mi manera de pensar y coincidan conscientemente los dos secretarios”.

“La Guardia Nacional marcará el inicio del fin de la violencia en nuestro país. Con toda responsabilidad podemos decir que con la Guardia Nacional los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, proclamó Durazo para concluir. Agregando que los elementos de la corporación “están llamados a hacer época, a despertar admiración y reconocimiento social. A partir de hoy serán motivo de paz y tranquilidad para todo un país”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones