Connect with us

Estados

Norte de país en emergencia por temporada de lluvias

Foto: Twitter

Los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, entre otros han presentado inundaciones y siniestros, causados por la temporada de lluvias agosto-septiembre.

Protección Civil del estado de Nuevo León anunció que mantiene un operativo para llevar ayuda humanitaria en dos comunidades ubicadas en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León, las cuales quedaron afectadas por el derrumbe de un puente sobre el río San Juan. Las autoridades indicaron que mantienen un puente aéreo con las poblaciones de Alazanas y Chaparros, así como un equipo de paramedicos que revisó la salud de los habitantes.

Tamaulipas ha registrado intensas lluvias en la zona centro y en el municipio de Hidalgo. Estas han generado un aumento en los caudales de los ríos del territorio, por lo que el coordinador de Protección Civil del estado, Pedro Granados Ramírez, remarcó que múltiples arroyos se han desbordado por varias horas; a la par, la presa Vicente Guerrero ha aumentado en un 20 por ciento sus niveles.

Te puede interesar: Pemex termina gasoducto bajo el río Mezcalapa

Por su parte,  el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, comunicó que se mantiene una alerta por 24 horas, con la finalidad de realizar trabajos preventivos para apoyar en las 16 zonas con problemáticas y en las inundaciones presentes. También, las autoridades de Hidalgo mantienen en alerta a la entidad debido a que las tormentas han incrementado el caudal del río Tula, por lo que han puesto a disposición un refugio para los habitantes, y las agencias policiales se mantienen en alerta.

De manera simultánea, el gobierno de San Luis Potosí comunicó que varios sitios de la Huasteca potosina se encuentran con bandera roja y negra; al igual la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que las lluvias han provocado derrumbes en la comunidad de Tampaxal. Mientras tanto, distintos municipios han presentado la caída de árboles y de encharcamientos.

Asimismo, distintos municipios de Chihuahua se encuentran en alerta por el desbordamiento de varios cuerpos de agua, además de que se ha reportado el fallecimiento de dos personas por ahogamiento.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que se están realizando extracciones de agua de la presa conocida como «El Granero», debido a que esta se encuentra al 70.73 por ciento de su capacidad. Esto con el fin de evitar posibles inundaciones que imparten a la población cercana.

Las autoridades comunicaron que la presa cuenta con una capacidad de almacenamiento de 284 mil 382 millones de metros cúbicos, al igual que se está coordinando acciones con los tres niveles de gobierno, para evitar algún siniestro.

El director de la Conagua en la entidad, José Ángel Félix Sánchez, afirmó que las compuertas del «Granero», permiten tener un mayor control sobre la salida del líquido, por lo que abrieron en un inicio 1.05 metros para liberar 150 metros cúbicos por segundo, y posteriormente la salida fue abierta hasta los 1.25 metros para desahogar 300 metros cúbicos por segundo.

Te puede interesar:Invierte Hutchison Ports ICAVE 9.7 mdd en nueva grúa de fabricación China

También, las autoridades detallaron cómo es que diferentes afluentes conducen el líquido a la presa , lo cual aumenta la presión de la misma. Además, revelaron que la «entrada de agua en la parte baja es de 763.9 metros cúbicos por segundo y actualmente se extraen de manera controlada 287 metros cúbicos».

Finalmente, Félix Sánchez declaró que realizan valoraciones para aumentar hasta 400 metros cúbicos la extracción del líquido, y que estas acciones contribuyen al tratado de aguas entre México y Estados Unidos porque los escurrimiento están conectados con el Río Bravo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones