Connect with us

Nación

Noroña e Icaza discrepan en que informe no se haga en el Congreso

El mensaje por el primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional no fue bien recibido por todos, incluso personas cercanas al presidente. Durante y tras el fin del acto, el senador Emilio Álvarez Icaza y el diputado Gerardo Fernández Noroña expresaron su inconformidad porque el evento no se realizara en la Cámara de Diputados como dictaba originalmente la Constitución antes de que hubiera otras opciones a partir de 2006.

Gerardo Fernández Noroña inició dando la razón a Javier Lozano: el ex secretario del Trabajo de Felipe Calderón señaló que el mensaje fuera del recinto legislativo «rompe las mínimas formas de cortesía política».

Ante las críticas recibidas por el primer planteamiento, Fernández Noroña dijo que desde ayer planteó esa situación en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El diputado argumentó que el artículo 69 constitucional dicta que el informe se entregará por escrito al Congreso de la Unión dado que es la representación del pueblo, acto que ocurrirá hasta las 5 de la tarde por lo que lo que habría ofrecido en Palacio no sería tal sin violentar dicha máxima constitucional.

Este rememoró que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto, a sabiendas de lo anterior hacían un informe pero por lo menos lo realizaban el 2 de septiembre después de entregar la versión escrita, hecho por el que tendría discrepancias con Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres al acudir a «validar una reunión de Enrique Peña Nieto de informe de gobierno» que en realidad faltaba el respeto al Congreso mexicano y a la Constitución. Por ello, consideró prudente decir que ahora pretenden hacer una repetición «empeorada” de la violación del artículo 69 constitucional que realizaron los antecesores de AMLO en la presidencia de la república.

En su caso, Emilio Álvarez Icaza señaló que debe ser en el Congreso de la Unión donde se debe dar la cita del presidente dado que es la representación popular y que las y los legisladores tienen la misma legitimidad de la urna que él. Este recordó que hoy es un día “para rendir cuentas” y no el “día del presidente” por lo que se debe cumplir con un formato republicano que un país plural y democrático
tendría.

Asimismo, señaló como contradictorio el que se haya optado por el formato que Calderón y Peña Nieto utilizaron durante su sexenio, realizando una ceremonia en Palacio Nacional “rodeado de sus cercanos, incondicionales y su aparato” en lugar de uno formal con diálogo fuerte pero respetuoso.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones