Connect with us

Nación

Nombran entre cuestionamientos a nuevo titular del INAI

Foto: Twitter

Adrián Alcalá Méndez asumió este domingo la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Sin embargo, su nombramiento fue cuestionado por la comisionada Norma Julieta del Río, quien había asegurado que no avalaría a una persona «que no tienen solvencia ética y moral suficiente para que tome las riendas de este Instituto».

Esto luego de que ante la salida de Blanca Lilia Ibarra de la presidencia, los otros tres comisionados que integran al pleno, en ausencia del nombramiento de los otros comisionados, se propusieran así mismos. Aunque al poco tiempo Julieta del Río bajó su candidatura, al argumentar que no se logró el consenso para llegar a un acuerdo de unanimidad, pues no se han atendido las denuncias presentadas desde que ingreso en el 2021.

Además, manifestó que “No puedo. Es algo más fuerte que yo. No es el cargo, es el encargo que yo tengo, yo voy de paso, pero quiero regresar a mol tierra caminando como camino hoy, con paz y con libertad. Porque eso no lo da una sola eso viene de otro lado, por eso bajo mi candidatura. No se quieren atender las denuncias, no se quieren atender las auditorías y la verdad necesito refuerzos”.

Esto en referencia a los señalamientos en contra de Alcalá Méndez, quien presuntamente ocultó información sobre que elexcomisionado Óscar Guerra Ford usó una tarjeta bancaria del INAI para consumir al interior de un Table dance. Ante lo cual respondió que “No me prestaré al juego de redes que buscan desacreditar y desprestigiar a mi persona”.

“Por lo tanto y públicamente, porque yo no necesito una urna para esconder mi voto. Porque siempre he denunciado en esta mesa de manera frontal, todo lo que he visto en este Instituto. Que mi voto es para Josefina Roman”, sentenció.

En consecuencia se realizaron tres rondas que resultaron en empate, ya que Adrián Alcalá Méndez y Josefina Roman, obtuvieron cada quien dos votos a su favor. Sin embargo, en la cuarta ronda la hasta entonces presidenta Blanca Lilia Ibarra decidió usar su voto de calidad para apoyar a Adrián Alcalá quien será en el nuevo presidente del INAI hasta el 2026.

Te puede interesar: “Es una infamia”, Sheinbaum responde a Beatriz Pagés por comparación con nazis

El nuevo presidente agradeció la confianza que depositaron en él para presidir el pleno. A la par, que hizo un llamado para fortalecer a la Institución de manera interna, aunque a la par se comprometió a trabajar desde el consenso y el respeto.

También, adelantó que su gobierno será abierto, pues involucrará a la sociedad civil y a los diferentes niveles de gobierno. Además, de que anunció que se centrará en proporcionar un diálogo informado sobre los diferentes problemas que enfrenta el país.

“Tengo años de demostrarlo, que un gobierno verdaderamente comprometido con su ciudadanía no oculta datos ni decisiones de interés público. Por el contrario, los pone al alcance de todos, fomentando la participación ciudadana y el diálogo informado”, agregó,

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra destacó que en su gestión contribuyo a la “defensa de dos derechos humanos en favor de la sociedad y la democracia mexicanas. Hemos dado una batalla digna desde la institucionalidad y el respeto a la diversidad y pluralidad de visiones”.

Y, concluyó que “Sé que en el futuro el INAI demostrará que un México con este instituto, tiene más oportunidades de mantener su estabilidad y que más que un problema será un aliado del desarrollo económico y gubernamental”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones