Connect with us

Nación

Descalifican intelectuales, políticos y artistas portada de Revista ¡Siempre! contra Sheinbaum

Descalifican intelectuales, políticos y artistas portada de Revista ¡Siempre! contra Sheinbaum
Foto: Especial

Luego de que este viernes la directora del semanario ¡Siempre!, la priista y principal promotora de la derecha, Beatriz Pagés, publicara su última edición en la que la portada pone una silueta de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena, con una banda en la cabeza con esvásticas, principal símbolo nazi, intelectuales, políticos, académicos y artistas de diferentes corrientes descalificaron la publicación al tiempo que exigieron fuera retirada.

En dos desplegados publicados en dos diferentes diarios de circulación nacional, firmados por personajes como Agustín Acosta, Damián Alcázar, Ángeles Mastretta, Gabriela Warketin, Dolores Heredia, Regina Orozco, Ana Laura Magaloni, Mauricio Merino, Elena Poniatowska, Sabina Berman, Héctor Vasconcelos, Martha Lamas, Jonh Ackerman, Patricia Mercado, Carmen Boullosa, Denise Dresser, Olga Sánchez Cordero, Rolando Cordera, Ricardo Raphael y Juan Villoro, entre otros, afirmaron que Beatriz Pagés “cruzó la línea inadmisible”.

“El viernes 8 de diciembre, la directora y propietaria de la Revista ¡Siempre! dio a conocer la portada de su más reciente número. En ella se muestra la silueta de la doctora Claudia Sheinbaum adornada con un listón de suásticas, el símbolo más reconocible del infame régimen Nazi”, apuntaron los abajo firmantes que más de 100 personalidades que respaldaron el escrito, muchos de ellos afines a la derecha.

Y agregaron que creen en la libertad de expresión y de prensa como pilares de una democracia, pero este ejercicio conlleva muchas responsabilidades. Además, consideraron ofensiva la portada con las víctimas del holocausto.

“La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial cruzaron una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no solo es deshonesta y ofensiva contra Claudia Sheinbaum, sino con las verdaderas víctimas del fascismo, con sus familiares y con los millones de personas que han luchador por la memoria y la no repetición”, criticaron.

Te puede interesar: “Es una infamia”, Sheinbaum responde a Beatriz Pagés por comparación con nazis

Por ello exigieron a Pagés que retire su portada de la circulación de la revista y que ofrezca disculpas públicas a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación. “México siempre ha sido un país de libertades y puertas abiertas. Estas expresiones no representan nuestra esencia, ni nuestros anhelos”.

Además, recordaron que existe una ciudadanía vigilante que “no permitirá un discurso discriminatorio contra ninguna minoría o grupo vulnerado”.

Primera portada

En respuesta, Beatriz Pagés siguió defendiendo su portada al afirmar que “está alertando sobre el autoritarismo del gobierno actual”, al tiempo que siguió sus descalificaciones contra Sheinbaum Pardo a llamarla “escuálida”, “lobo con piel de oveja”, entre otros calificativos.

Pese a que cambió la imagen de portada ante las críticas, la sustituyó por una de una rosa blanca, pero con una editorial con un mismo discurso de odio. “Este es un testimonio de respeto, admiración y solidaridad con la comunidad Judía en México. Nunca fue nuestra intención herirla con la portada publicada en el número 3678 de este semanario. El propósito fue —como lo dice con toda claridad el editorial— oponernos al régimen autoritario que gobierna el país, que de consolidarse en el 2024 pondría en riesgo las libertades y derechos humanos de todos, incluso de quienes han hecho de la porta una interpretación sesgada e interesada”.

Segunda portada

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones