Connect with us

Nación

«No vamos a tener problemas de aumentos de precio de combustibles ni electricidad», asegura AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no habrá aumentos en los precios de los combustibles ni electricidad debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo cual ha provocado un incremento de los costos internacionales del petróleo, el gas y sus derivados en otras partes del mundo.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que México no tendrá problemas de aumento de combustibles porque, aunque se está produciendo un desequilibrio en el mercado, el haber frenado la caída de la extracción de petróleo hoy hace que México pueda reducir sus importaciones de gasolinas y diésel, así como exportar más barriles de crudo.

Al respecto, señaló que las importaciones de gasolinas se han reducido en 45% respecto a la situación que encontraron al inicio de su gobierno. Este destacó que ello ha sido posible debido a que ahora cuentan con más capacidades para refinar las gasolinas y el diésel, pues se rehabilitaron las refinerías y se invirtió en la compra de Deer Park en Houston, Texas.

Te puede interesarCombustibles y electricidad han bajado su precio en los últimos tres años, afirma el gobierno

Por otra parte, el mandatario mexicano mencionó que México está teniendo un excedente de ingresos petroleros debido a que la mezcla mexicana de crudo alcanzó los 115 dólares por barril. Sobre ello, este precisó que dichos recursos estarán siendo utilizados para compensar los subsidios a las gasolinas, diésel y luz; en tanto, dijo que estas ganancias son posibles gracias a que se detuvo la caída de extracción de petróleo y se tienen suficientes excedentes para vender hasta 900 mil barriles diarios.

Sobre el caso del gas, el presidente expuso que afortunadamente el conflicto internacional no ha impactado el precio del recurso importado desde Texas, Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que tiene ya un plan para generar energía eléctrica con otras materias si este comienza a rebasar determinados límites.

Finalmente, AMLO declaró que continuar con esa política de cuidado del precio de los combustibles es necesaria, pues de ocurrir esa alza el descontrol de la inflación perjudicaría mucho a la gente. «No solo es aumentar el salario, sino que no haya carestía. Si no controlamos el precio de los combustibles y la energía eléctrica se va todo a las nubes», dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones