Connect with us

Nación

No vamos a revelar ningún dato clínico sobre estado de salud de AMLO: López-Gatell

No vamos a revelar ningún dato clínico sobre estado de salud de AMLO López-Gatell
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que no se revelará ningún dato sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que este resultara positivo a la enfermedad de Covid-19.

Durante la conferencia vespertina, y de manera virtual, López-Gatell Ramírez indicó que la información no se revelará por ética; sin embargo, precisó que se tendría información únicamente si el propio mandatario revela datos a través de sus redes sociales o en su defecto autorice a algún funcionario dar a conocer su estatus de salud, es por ello que reiteró que dar información al respecto es una violación ética médica.

Pese a ello y apegándose a la información que AMLO publicó el domingo por la noche, Hugo López-Gatell declaró que el presidente se encuentra bien y con un cuadro clínico leve. En cuanto a los contactos que tuvo el presidente durante los vuelos que tomó el fin de semana, la Secretaría de Salud informó que hasta ahora se han identificado a 8 personas, pero la cifra podría aumentar conforme a los resultados que obtengan en San Luis Potosí y Nuevo León.

López-Gatell Ramírez tuvo que presentarse de manera virtual en la conferencia de prensa debido a que es uno de los últimos contactos que tuvo el presidente AMLO antes de dar positivo a SARS-COV-2, específicamente el pasado 22 de enero. El funcionario señaló que está en aislamiento y se encuentra sin síntoma alguno y en espera de no presentarlos.

La Secretaría de Salud reportó 1 millón 771 mil 740 casos acumulados de Covid-19 en todo México de los que 103 mil 319 son casos activos en los últimos 14 días y 1 millón 335 mil 876 son los pacientes recuperados. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que los cambios de incremento de nuevos casos han disminuido a -10% y se continuarán analizando las cifras a lo largo de la semana.

El directivo declaró que las defunciones registradas por el virus de SARS-COV-2 ya son 150 mil 273 con una ligera disminución del 1 por ciento que se presentaba en semanas previas.

Por otra parte, José Luis Alomía indicó que la ocupación hospitalaria alcanzó el 60% en camas generales con 8 entidades con una ocupación del más del 70 por ciento. Los estados que tienen mayor saturación son: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelia y Guerrero, siendo la capital la zona donde más camas son utilizadas.

Mientras tanto, las camas con ventilador tienen una saturación de 53% donde 3 entidades son las que tienen una ocupación mayor al 70%. Los tres estados son la Ciudad de México, Edomex y Nuevo León. José Luis Alomía aseguró que si se compara con la semana pasada, las cifras han disminuido.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que la campaña de vacunación continúa su avance y el 25 de enero se aplicaron 8 mil 279 dosis en la primera línea que es el personal de salud teniendo así un total de 642 mil 105 vacunas contra Covid-19 ya inyectadas.

El funcionario explicó que del total de vacunas aplicadas, 28 mil 715 corresponden a la segunda dosis a sabiendas que para una total inmunización se requieren dos inyecciones. México hasta el momento ha recibido 766 mil 350 vacunas desde el 23 de diciembre que llegó el primer lote. Asimismo, López-Gatell Ramírez detalló que 91 mil 350 dosis están reservadas para aquellos miembros de la salud que deban recibir su segunda inyección.

López-Gatell dio a conocer que en Campeche ya se inició la aplicación de vacunas al personal educativo y precisó que son 9 mil 149 personas de dicho sector que ya fueron suministradas con la dosis, esto principalmente porque la entidad lleva 3 meses en semáforo epidemiológico en verde y es parte de la estrategia para reactivar las actividades sociales.

Más en LaHoguera: PRD lamenta que AMLO minimizara la gravedad de la pandemia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones