Connect with us

Nación

«No puedo ser cómplice del fraude», dice AMLO tras denuncia contra De la Garza

Foto: Cuartoscuro

Tras el anuncio de investigaciones contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no puede ser cómplice de un fraude electoral, considerando que, si bien hay un límite a sus declaraciones por la ley electoral, es su obligación denunciar las faltas.

AMLO apoyó la decisión de Fiscalía General de la República (FGR) de comenzar a investigar a Adrián de la Garza, comentando que es delito electoral que un candidato reparta tarjetas valiéndose de la necesidad de la gente. «Es compra del voto encubierta», reclamó y pidió que se aplique la ley e investigue el caso ya que sería uno de los «delitos graves» marcados en la Constitución Política.

El mandatario mexicano calificó como «hipócritas» las primeras reacciones sobre las indagatorias sobre el candidato del PRI y PRD, pero también las del partido Movimiento Ciudadano.

Luego de que Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, lo acusara de estar detrás de estos recursos, el presidente dijo que no sabía nada respecto a las acusaciones contra Samuel García hasta ayer; sin embargo, recalcó que ha ordenado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciar cualquier delito del que tenga pruebas.

Pese a negar los dichos en su contra, AMLO aceptó haber sido partícipe de las denuncias al menos en el caso del candidato priista. «Cómo no voy a tener que ver, claro que sí. Si aquí lo expuse tres días», mencionó argumentando que las autoridades también tienen derecho a manifestarse y denunciar violaciones a la democracia.

Te puede interesar: FGR investiga delitos electorales de Samuel García y Adrián de la Garza

Posteriormente señaló que esta es una nueva etapa donde los gobiernos abordarán el tema y no solo los afectados, como ocurría con ellos cuando eran la oposición. Recordó que entonces demandaron equidad, que no se enviaran a funcionarios federales a hacer gestiones electorales a favor de sus partidos o que no se usaran recursos públicos.

«Creo que es mi obligación denunciar el fraude electoral», dijo AMLO.

Finalmente, se comprometió a atender cualquier caso sin importar a qué partido corresponda. Como ejemplo mencionó la investigación contra la presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, quien pese a ser de Morena es investigada por presuntamente ordenar la muerte de una activista, según las declaraciones de un testigo protegido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones