Connect with us

Nación

«No nos van a doblegar», advierte AMLO a gaseros ante paros y protestas

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los gaseros no «doblegarán» al Estado mexicano con sus protestas ante la instauración de un Sistema de Control de Precios al Público para el gas LP, pues consideró que este está sustentado y es en beneficio de los mexicanos.

López Obrador dijo que su gobierno ya explicó a los distribuidores de gas LP que esta medida es de emergencia y transitoria. Aseguró que su único fin es reestablecer el equilibrio en precios de dicho combustible ante su incremento y las afectaciones que tuvo para la economía popular.

Al respecto, el mandatario mencionó que estos se van a estar revisando semanalmente; no obstante, recriminó que algunos gaseros respondieran con protestas y paros tan solo a horas de iniciar la vigencia de estos topes de precio.

«Quieren apostar que van a doblegar al Estado. Pues no, ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentarlo», declaró AMLO sobre los gaseros . Este advirtió que su gobierno no será rehén de quienes buscan solamente el provecho personal; asimismo, declaró que no porque los comisionistas hicieron un paro en Ciudad de México ellos cederán respecto al establecimiento de precios máximos.

Te puede interesar: Anuncia AMLO tres medidas ante protesta de distribuidores de gas LP

El titular del ejecutivo federal señaló que este tipo de esfuerzos por resistir presiones no son en vano. Argumentó que, en el caso del combate al huachicol, este ha permitido ahorrar, del 1 de diciembre d 2018 al 14 de julio, 157 mil 330 millones 199 mil 533 pesos con 60 centavos. Dicho dinero, aseguró, se ha ocupado para la política social y salir adelante sin endeudar al país.

Finalmente, expresó que el Sistema de Control de Precios emergente se determinó a partir de un análisis de costo del gas LP, la operación de la distribución y la obtención de una utilidad justa.

Aunque la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Amexgas) se deslindó de los paros, ayer esta organización señaló que la determinación del precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no cubría los costos indispensables de la distribución.

Explicó que producto del establecimiento de un precio máximo generará desempleo y desabasto por disminución de rutas de reparto; inseguridad en las operaciones por menor mantenimiento a la infraestructura de distribución; e incremento del consumo de leña de la población más vulnerable al reducir las zonas de distribución.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones