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Nación

Exhibe AMLO millones que gobiernos de Fox, Calderón y EPN pagaron a ‘El Universal’ y ‘Reforma’ por publicidad

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el total de millones de pesos que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (EPN) dieron a los diarios El Universal y Reforma.

Al finalizar el ‘Quién es quién en las mentiras’, AMLO presentó que El Universal pasó de recibir 274 millones de pesos con Vicente Fox, a 368 millones de pesos bajo el gobierno de Calderón Hinojosa y que recibió mil 450 millones de pesos más bajo la administración peñanietista. En total, el diario habría recibido 2 mil 092 millones de pesos.

A la par, indicó que el Reforma recibió en los últimos tres sexenios «neoliberales» un total de 987 millones de pesos. Detalló que 292 millones habrían sido dados bajo la administración foxista, 404 millones de pesos en el gobierno de Felipe Calderón y 291 millones más durante el sexenio de EPN.

Este dijo que, aunque se podría decir que es poco lo que recibió el periódico de Alejandro Junco, este es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de «grandes corporaciones» que han hecho negocios con el presupuesto público en tiempos del periodo neoliberal. Mencionó que son los bancos, Telmex, OXXO, Coca-Cola, Bimbo y muchas otras empresas que recibían condonaciones de impuestos quienes sostienen a esta publicación.

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El mandatario mexicano aseguró que, si bien ha existido un problema ideológico, especialmente con el Reforma por ser vocero del «conservadurismo», el asunto de diferencias con su gobierno ha sido económico por los datos que mostró.

No obstante, AMLO negó tener en mente promover una reforma para la Ley de Publicidad Oficial. López Obrador argumentó que su nueva política de comunicación se ejerce desde la ‘mañanera’, puesto que ahí se hace un análisis del manejo de la información respetando la libertad de todos.

“Ya no hacen el mismo daño que cuando tenían el monopolio de la palabra”, expresó y dijo que ello también se debe a la irrupción de las redes sociales; por último, mencionó que, aunque no cambiará la ley al respecto, ahora se entrega menos dinero puesto que si bien se sigue requiriendo de publicidad oficial, esto no se compara con el presupuesto que se le destinaba en años anteriores.

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