Connect with us

Nación

Anuncia AMLO tres medidas ante protesta de distribuidores de gas LP

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció tres medidas para garantizar abasto de gas LP en medio de las protestas y paro de algunos de los distribuidores de este combustible. Esto luego de que el gobierno fijara topes máximos al precio para evitar más su encarecimiento.

El mandatario declaró que las manifestaciones de los gaseros no son de alcance nacional, sino que únicamente se han dado en la Ciudad de México (CDMX) y Pachuca, Hidalgo. No obstante, AMLO señaló que su gobierno está analizando cómo garantizar abasto de gas LP a pobladores del valle de México en caso de que exista una situación de emergencia.

Como segunda medida, anunció que el gobierno federal también está analizando presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio. Ello al considerar que el gas LP es un insumo fundamental para la gente. Estas acciones legales serán tomadas contra distribuidores y comisionistas

Por último, anunció que ante el miedo que tienen algunos distribuidores de que sus unidades sean vandalizadas, buscarán ofrecer garantías de seguridad. Para ello, intervendrá la Guardia Nacional con el objetivo de protegerlos y puedan operar sin poner en riesgo el abasto de gas.

Te puede interesar: Perderán registros vendedores de gas LP que superen precios máximos, advierte Sheffield

El presidente López Obrador se comprometió a informar mañana de más detalles, puesto que el gabinete de seguridad continúa trabajando esta mañana junto a Rocío Nahle, secretaria de Energía; Octavio Romero, director general de Pemex, y Claudia Sheinbaum para evitar que falte el gas en el área Metropolitana de la CDMX.

El día de ayer, el «Gremio Gasero Nacional» hizo un llamado a sus integrantes a no salir a laborar en Ciudad de México y Estado de México por no contar con «condiciones operativas necesarias» ante el tope de precios impuestos por el gobierno mexicano; sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Amexgas) se deslindó de esto, asegurando que las acciones de paro anunciadas provienen de distribución.

«Están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren Gas», apuntaron en un mensaje en redes sociales.

No obstante, horas más tarde estos advirtieron también que las empresas distribuidoras de gas L.P. legalmente constituidas también compartían la preocupación de la aplicación del sistema de control de precios puesto que no cubre los costos indispensables para la distribución.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones