Connect with us

Nación

«Despenalización del aborto fue una decisión de la SCJN y debe respetarse: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intentó nuevamente deslindarse del debate sobre la despenalización del aborto en los estados; sin embargo, comentó que al ser una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta debe respetarse.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que no alcanzó a hablar con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, sobre el tema de despenalización del aborto. Sin embargo, como ayer, comentó que en su caso consideraba que lo mejor era no tomar partido por una postura ante la polémica del tema.

No obstante, el mandatario mexicano consideró que al ser una decisión unánime de la SCJN esta debe respetarse. «Uno no debe en ese caso pronunciarse más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros», dijo enseguida y sumó que él debe ser respetuoso de la legalidad, ya que al tomar protesta como presidente juró cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Te puede interesar: Declara SCJN inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila; sienta precedente

El día de ayer, con 10 votos a favor y ninguno en contra, las ministras y ministros de la SCJN declararon inconstitucional la penalización del aborto en el estado de Coahuila establecida en su Código Penal.

«A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del tribunal constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país», declaró el ministro Arturo Zaldívar.

Además, advirtió que, a partir de ahora, no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna en los supuestos que ha considerado válidos la Corte sobre la interrupción del embarazo. En tanto, aseguró que es el inicio de una nueva ruta de dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero especialmente para las mujeres, ya que es un paso en la lucha histórica por su igualdad y el pleno ejercicio de sus derechos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones