Connect with us

Nación

“No le hemos quedado a deber a familiares de personas desaparecidas”: AMLO

AMLO desaparecidos madres buscadoras
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó estar endeuda con los familiares de personas desaparecidas en México. Ello luego de que madres buscadoras le instaran a recibirlas en Palacio Nacional luego de que recibiera la visita de Estela de Carlotto, presidenta de la organización ‘Abuelas de Plaza de Mayo’ y activista para la localización de desaparecidos en la última dictadura argentina.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que no ha quedado a deber a familiares de las personas desaparecidas y seguirá su gobierno trabajando con el propósito de atenderles. Cuestionado sobre si recibiría en Palacio Nacional a madres buscadoras, este respondió que todo el tiempo están siendo asistidas por los titulares de la Secretaría de Gobernación y especialmente el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez; en tanto, dio que él suele hablar con madres de desaparecidos durante sus giras de trabajo.

“Estamos atendiéndolos […] lo que no permitimos es que se usen estos casos lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros. Hay manipulación de medios como ustedes [Proceso], Reforma,[Carlos] Loret de Mola, Ciro [Gómez Leyva], Carmen Aristegui. Por lo general, es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno,” pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Madres buscadoras de México piden a AMLO ser recibidas como Estela de Carlotto

En la misma sintonía, López Obrador llamó “farsante de la defensa de los derechos humanos” al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria por sus críticas al actuar del gobierno federal ante el Caso Ayotzinapa y el uso de militares en tareas civiles. En tanto, recriminó a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por decir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) están obstruyendo las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por otra parte, AMLO informó que se está realizando una actualización del censo de personas desaparecidas porque en ocasiones hay ocasiones en las que esta vuelven a sus hogares y no se daban de alta del registro. Este aceptó que sí hay miles de personas de las que se desconoce su paradero, pero señaló que con este programa están yendo “casa por casa” para corroborar los datos de desapariciones y han encontrado que algunas víctimas han vuelto con sus familiares.

Finalmente, el presidente de la República prometió compartir los datos, dado que espera esté listos en tres meses, y detalló que en este esfuerzo están participando gobiernos estatales y ’Servidores de la Nación’. Asimismo, resaltó que su gobierno está asignando un presupuesto especial para la búsqueda de desaparecidos, acusando que por “politiquería de los conservadores” en ocasiones no se da a conocer.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones