Connect with us

Cultura

“No hace falta que conozcamos el flamenco para acercarnos, solamente que lo sintamos”: bailaora María Juncal

Foto: Especial

La bailaora española María Juncal declaró que el primer paso para acercarse al flamenco es sentirlo aunque no se conozca a este. Asimismo, opinó que este género de la música y la danza no son cosas anticuadas, sino que por el contrario, se renuevan con cada coreografía y cada voz.

En entrevista para La Hoguera comentó que el flamenco empezó siendo un arte que venía del pueblo, de las reuniones y otras circunstancias del contexto histórico, pero que hoy en día es una expresión de teatros que ha llegado a ser parte de la Ópera de París. “Dejó de ser una cosa de casa y ha trascendido muchísimo, en el mundo entero es impresionante cómo se consume el flamenco”, comentó.

México no está exento de ello, dice recordando que algunos de los momentos más gratos de su carrera los ha vivido en Ciudad de México, como cuando en febrero de 2015 presentó el estreno en Latinoamérica de ‘El encierro de Anne Frank’ en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Por eso, la bailaora originaria de Las Palmas de Gran Canaria, España consideró que la ciudad cuenta con mucha afición y potencial público nuevo para este arte, con lo cual ellos crecen.

María Juncal, balaoira de flamenco Foto: Especial

María Juncal, balaoira de flamenco Foto: Especial

Cuestionada sobre que el gobierno flamenco es un arte popular o parte de la alta cultura que requiere de una educación para comprenderlo, María Juncal apuntó que “no hace falta que lo conozcamos para acercarnos, solamente que lo sintamos”. Al respecto, comentó que como ocurre con otras artes como la música o la literatura, el flamenco es una expresión que tiene mucha fuerza y enseguida empatiza con la gente. “Aunque no lo conozca o no sepan nada, algo les toca el corazón con el flamenco”, dijo.

El flamenco es actual y se renueva con cada voz y baile

Durante los últimos años México ha tenido entre sus nuevas generaciones algunos cantantes españoles como Rosalía o C. Tangana que con sus canciones han rozado algunos rasgos del flamenco. En décadas anteriores, algunos denostaban esos ritmos o canciones llamándoles “flamenquito”, término con el que la bailaora ganadora del Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades 2004 no concuerda por considerarlo despectivo. Pese a ello, considera que por su estructura no cumplen con lo que se requiere para ser considerados con el concepto de flamenco.

Sin embargo, dejó en claro que no tiene nada en contra de estos músicos pues sí los considera como “parte del movimiento”. Lo que queda en duda, dice, es si son la evolución de la misma, pues solamente con el paso del tiempo se sabrá. “Eso puede pasar o quedarse para la historia, no lo sabemos, es parte del lo que sucede, puede ser algo pasajero o que perdure, pues ser algo que una vez se marche nadie lo recuerde o por el contrario que quede para siempre, es parte del movimiento natural de todo lo que pasa”, expuso.

Te puede interesar: Patricia Aridjis: vivir a través de la fotografía

¿Entonces, cómo mantiene su vigencia? A decir de María Juncal, el flamenco se renueva con los intérpretes y cada día están proponiendo nuevas cosas. La clave de este, explicó, está en que su camino es una línea continua y cada intérprete lo interpreta a su manera. En España, sostuvo, no existe la percepción de que esta música y danza sea algo viejo; por el contrario, dijo que, si bien puede existir alguna imagen trillada en la cabeza de alguien que lo desconoce, en realidad es algo actual y moderno, lo cual queda expresado en espectáculos con más producción y su renovación constante con cada voz, interpretación de instrumentos y coreografía. “Hoy en día se baila, se toca y se canta muy bien”, afirmó.

Por su parte, María Juncal señaló que está a punto de inaugurar temporada con su espectáculo ‘Caminante’, con lo cual busca transmitir al público la idea de que todos son este personaje; asimismo, señaló que su próxima puesta en escena será ‘Retratos’, puesta en escena con la que intentará cristalizar con imágenes coreográficas los distintos momentos de la historia del flamenco.

La presentación de estas obras las hará en el Juncal Tablao Flamenco, un espacio que será inaugurado el próximo 7 de abril de 2022 en Ciudad de México. Al respecto, contó que eligió como sede la capital del país porque desde hace muchos años no había un espacio dedicado al flamenco en ella. En tanto, comentó que le hace mucha ilusión poder abrir las puertas en un lugar que le ha dado tantas cosas importantes para su carrera.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones