Connect with us

Cultura

Murió Tomás Mojarro, «El Valedor» , a los 89 años

Tomás Mojarro
Foto: Twitter / SPRMexico

El periodista y locutor zacatecano Tomás Mojarro Medina, también conocido como «El Valedor», murió hoy a los 89 años de edad en Ciudad de México (CDMX). Ante ello, varios actores políticos y culturales del país recordaron parte de su legado.

A través de redes sociales, Radio UNAM confirmó el fallecimiento de Tomás Mojarro, quien fura colaborador de la estación universitaria y conductor del programa «Domingo 6» donde hacía análisis político de los temas de actualidad.

Este es recordado también por ser el creador de la historieta «El Valedor» a finales de la década de 1980, mediante la cual El Jerásimo, El Sr.Táchira, La tía Conchis y el Tano criticaban la política del régimen priista de esa época.

Te puede interesarMurió Josetxo Zaldua, coordinador general de Edición de La Jornada

La salud de Tomás Mojarro mermó en sus últimos meses de vida, ya que en junio de 2021 su hija, Mayahuel Mojarro, comentó que el locutor estaba hospitalizado, decaído y con sonda en la nariz. Días después, el mismo Tomás Mojarro dio a conocer que había sido operado.

A su muerte le rindió un mensaje el Canal 22, quien recordó también su faceta como actor de cine tras participar en files como Viaje por una larga noche (1977), María de mi corazón (1979) y Figuras de la Pasión (1984).

Desde el gobierno, la Secretaría de Cultura federa hizo lo propio al al recordarlo como narrador, filósofo, poeta, docente y periodista colaborador también del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En tanto, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México resaltó su faceta de escritor por sus cuentos “Cañón de Juchipila” y ”Yo el valedor y el Jerásimo”.

Finalmente, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, lo recordó por sus talleres. El periodista era conocido también por ofrecer cursos de teoría política y lectura o poesía. Aunque fueron suspendidos por la pandemia, este continuó ofreciéndolos en línea y compartiendo videos en su canal oficial de YouTube.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones