Connect with us

Nación

“No habrá crisis con reformas, basta con que ya no vuelvan los rateros al gobierno”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró nuevamente que la aprobación de las reformas constitucionales que envió al Congreso de la Unión no generará una crisis tras su eventual aprobación. En tanto, señaló que el presupuesto actual alcanzará siempre y cuando no regresen los “rateros” al gobierno federal y no se condonen más impuestos a los empresarios.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que las finanzas públicas de México están completamente sanas, al grado de que en enero la deuda pública de México era igual en términos del producto interno bruto a lo recibido en 2018. Mencionó que aunque los tecnócratas al servicio de la oligarquía también alegan que todas las reformas que promovió pueden ocasionar compromisos que impidan que el nuevo gobierno tenga recursos, eso es falso.

“Lo único que tiene que hacer el próximo gobierno —y por eso hay que pensarlo muy bien, por quién votar— es ya no seguir condonando los impuestos a los de arriba […] Lo que hace falta es que ya no vuelvan los rateros al gobierno, eso es todo. Si regresan, si regresa el bandidaje oficial, pues sí van a querer imponer reforma fiscal y aumentar impuestos y gasolinazos. Así de claro. Pero ¿ustedes creen que los ciudadanos van a querer eso? No”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Apoya AMLO juicio político contra Pérez Dayán; “ministros actúan como lacayos de intereses extranjeros”, dice

López Obrador mostró una tabla del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se indica que en el periodo enero-febrero de 2013 el gobierno federal había recaudado 443 mil 604 millones de pesos. En contraste, señaló que hasta el 6 de febrero han alcanzado una recaudación de 475 mil 653 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 2.4% en términos reales.

Por otra parte, AMLO comentó que cuando llegó al gobierno la administración de Enrique Peña Nieto le dejó un modelo que permitió en 2018 una recaudación de impuestos equivalente a 3 billones de pesos. Sin embargo, añadió que para 2023 su gobierno alcanzó los cuatro billones 500 mil pesos al prohibir las condonaciones y solicitar sus impuestos a “los de arriba”.

Finalmente, el presidente de la República declaró su confianza en que la economía nacional continuará creciendo, destacando que ello generará más recaudación en el futuro. Insistió en la importancia de que los gobiernos no se roben el dinero, pues aclaró que mientras que inició su gobierno con 500 mil millones de pesos de inversión pública; en tanto, precisó que el año pasado esta logró ser ya del doble.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones