Connect with us

Nación

«Ataques con información de la DEA, producto de investigación sobre segundo tirador contra Colosio»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) teorizó que las acusaciones de financiamiento de campaña por parte del narcotráfico, según fuentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pudieron haber sido a causa de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que estaba solicitando una orden de aprehensión contra una persona por ser el presunto segundo tirador contra el excandidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994.

Durante la conferencia de prensa, AMLO declaró que tenía una hipótesis nueva para explicar la publicación de al menos tres artículos simultáneos acusando o sugiriendo que recibió financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial de 2006, a partir de información de la DEA. Comentó que todo comenzó justo luego de que la FGR dio a conocer que estaba dando por válida la existencia de un segundo tirador y que al caso estaba vinculado el secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

El mandatario opinó que es posible que a algunos les preocupara que se reabriera el caso y llegara a responsabilizar a alguien de anteriores gobiernos, pese a que desde que fue candidato señaló que no apoyaría los juicios a expresidentes. Asimismo, recordó que aunque hubo una consulta popular para saber si la gente deseaba la apertura de tales procesos, no logró la participación necesaria para ser vinculante. «Son tan perversos que piensan que uno actúa de la misma manera», dijo.

Te puede interesar: «Investigación de la DEA es un tema cerrado», dice a AMLO asesora de la Casa Blanca

López Obrador reiteró que él desconocía que la FGR estuviera haciendo tal investigación sobre un segundo involucrado en el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace 30 años. «No se sabía [tampoco] que García Luna había ingresado al Cisen junto a Salinas en 1989 y que le tocó ascender, como supervisor o jefe de operaciones, en 1994 para ir a buscar la liberación al supuesto segundo tirador [de Luis Donaldo Colosio] porque trabajaba en esa agencia», pronunció.

Pese a ello, AMLO consideró que había señales de tal molestia por la reapertura del caso Colosio porque el juez que negó la orden de aprehensión contra el imputado por la FGR incluso le acusó de pretender usarlo como una bandera política. A la par, dijo que le resulta extraño que el mismo día en que la fiscalía informó de la existencia de un segundo tirador, de acuerdo con sus investigaciones, saliera el hijo del excandidato, Luis Donaldo Colosio Riojas, a pedir que se indultara al asesino confeso, Mario Aburto Martínez, y se terminara el caso.

«Luego de eso viene la respuesta de la FGR, se da a conocer y entonces es que manda a buscar al periodista [Tim Golden] la gente de la DEA, actual o retirada, que participó en ese tiempo con García Luna», subrayó.

Finalmente, el presidente de la República invitó al periodista Tim Golden a acudir a la ‘mañanera’ para que explique quién lo llamó, desde cuándo viene a México, por qué si es un periodista famoso le atrajo el tema y el motivo que tuvo para darlo a conocer en plena temporada electoral. Esto dado que algunos lo vinculan con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el vocero del gobierno salinista, José Carreño Carlón, y Otto Granados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones