Nación
Raspa AMLO a Xóchitl Gálvez; «toda la derecha en Washington va al besamanos de la OEA“
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “raspó” a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), al decir que la derecha siempre acude al besamanos de la Organización de Estados Americanos.
Durante la ‘mañanera’, AMLO volvió a destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estuvo involucrada en las investigaciones del caso Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Este destacó que existe una recomendación al inicio de las indagatorias donde se habla ya de la colusión de autoridades locales y la delincuencia organizada, pero no del Ejército Mexicano.
López Obrador informó que encontró otro documento en el que se informa de una entrevista donde participaron el secretario ejecutivo de la CIDH, el hoy senador Emilio Álvarez Icaza, y Enrique Peña Nieto. En tanto, proyectó presuntamente el documento descrito, aunque en este no aparecían las firmas de los dos mencionados, aunque sí se indica que “beneficiarios y peticionarios sostuvieron una reunión con el Presidente de la República”.
Te puede interesar: “No habrá crisis con reformas, basta con que ya no vuelvan los rateros al gobierno”: AMLO
Fechado el 12 de noviembre de 2014, el documento mostrado está signado por los entonces funcionarios Emilio Rabasa Gamboa, representante permanente de México ante la OEA; Mariana Benítez TIburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República; la panista Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos; y Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Centro Prodh).
Prosiguiendo con su exposición, AMLO dijo fue ahí donde se acordó crear un comité para investigar lo que les sucedió a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y recordó que tal comisión pertenece a la OEA. “Todos los de derecha de México, de ultraderecha, cuando van a Washington o a Nueva York, tiene que ir a la OEA. ¿Cómo se llama el señor de la OEA? [Luis] Almagro, tienen que ir ahí al besamanos con Almagro”, pronunció AMLO.
Al informársele sobre que Xóchitl Gálvez había estado ahí y se había entrevistado con el dirigente de la organización, el presidente de la República cerró el tema mencionando que no podía hablar de eso. De acuerdo con la aspirante presidencial, su visita a Luis Almagro fue para pedirle que acompañe el proceso de observación electoral y apoye a las «organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas».
Este miércoles, el candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, hizo lo propio para denunciar «la elección de Estado y la persecución política en CDMX». Este acudió acompañado de la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Emilio Álvarez Icaza.
-
Nación1 día ago
SCJN da entrada a controversia de juzgadores contra la Reforma Judicial
-
Nación1 día ago
TEPJF valida reelección de ‘Alito’ Moreno como presidente del PRI
-
Nación2 días ago
“Es un hecho lamentable, deben ser castigados”, asegura Sheinbaum sobre asesinato de migrantes por militares
-
Nación2 días ago
Enviará Sheinbaum reformas constitucionales para protección de mujeres