Connect with us

Nación

Apoya AMLO juicio político contra Pérez Dayán; “ministros actúan como lacayos de intereses extranjeros”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó su apoyo al juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, promovido por diputados federales de Morena, por presuntamente violar procedimientos deliberativos para anular la reforma eléctrica de 2021. En tanto, aseguró que los funcionarios políticos están actuando como lacayos de intereses extranjeros y que ante eso él está intentando proceder legalmente.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la nulificación de la reforma eléctrica de 2021 por Alberto Pérez Dayán justifica que diputados federales de Morena quieran someterlo a un juicio político. Este acusó que ello es muestra de que ahora no solamente existe un bloqueo para la aprobación de iniciativas en el Congreso de la Unión, sino también desde el Poder Judicial de la Federación (PJF).

López Obrador criticó que una institución del Estado, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté al servicio de los particulares en lugar de servir al pueblo mexicano. Asimismo, expuso que nunca se había visto que un ministro o dos por sí solos cancelaran una reforma; en tanto, subrayó que no se trató de la anulación de cualquier modificación, sino una que directamente afectaba a los “traficantes de influencias” del sector energético.

Te puede interesar: “Hay que alejar al Poder Judicial de la política”, dice ministro Pérez Dayán previa presentación de reforma judicial

Ante las críticas del momento en que envía su paquete de modificaciones legales, el mandatario recordó que él tiene la facultad constitucional de enviar iniciativas de reformas al Congreso de la Unión e indicó que su reforma eléctrica a nivel constitucional es para insistir ante el rechazo de la anterior por la Corte. Este argumentó que no puede quedarse cruzado de brazos solo porque uno o dos ministros ignoren lo votado por la mayoría de los diputados o senadores, de modo que insistirá por toda vía legal para consolidar su proyecto energético donde se apoyan empresas públicas para el beneficio del pueblo.

“Vamos por la reforma, al artículo 28 para que no se considere monopolio a Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no se le dé el trato que se le da actualmente como si fuese Iberdrola o cualquier particular del extranjero que viene a hacer su agosto porque se lo permitían antes, o porque se los permiten estos jueces, magistrados, ministros lacayos de intereses extranjeros”, pronunció AMLO.

Finalmente, el presidente de la República insistió en que la población debe saber que las elecciones son para recoger la opinión del pueblo en todo sentido, de modo que no solamente votarán próximamente por candidatos sino por proyectos de nación distintos. Al respecto, indicó que ahora están en disputa un proyecto de transformación, donde se fortalezca el poder público y se restablezca la función social de la Constitución Política, y otro que significa el regreso de la oligarquía corrupta con castigo a los salarios, “enjuagues” y el narcoestado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones