Connect with us

Nación

No habrá ‘castigo’ a estados panistas que no se sumen al Insabi

No habrá ‘castigo’ a estados panistas que no se sumen al Insabi

A menos de un día de que se venza el plazo para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no habrá ‘castigo’ para los estados que no se adhieran a este, particularmente las gobernadas por el Partido Acción Nacional. Si bien se comprometió a entregar todos los recursos correspondientes a las entidades, también defendió que el sistema de salud debe federalizarse porque su descentralización ‘fue un desastre’.

“No hay ninguna diferencia con los gobernadores del PAN, están en libertad para decidir lo que más convenga y no por eso se les va a castigar, porque no son ellos, podemos tener hasta problemas con ellos, pero no tenemos por qué tener problemas con la gente de los estados donde ellos gobiernan, sería faccioso”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto a la postura de los mandatarios panistas.

Más en LaHoguera:

Esto debido a que hoy, 31 de enero, vence el plazo que él mismo anunció para que los estados se adhirieran al Insabi, mientras que el martes pasado, en el ‘Pulso de la Salud’ semanal, se informó que 11 entidades seguían sin cumplir este trámite. De estas, 3 son gobernadas por panistas, siendo el caso de Aguascalientes, por Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, por Diego Sinhue Rodríguez; y Tamaulipas, por Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante esto, López Obrador se comprometió a que las entidades que se mantengan como no adheridas recibirán los recursos que por ley les corresponde, así como serán consideradas para nuevos planes presupuestales. No obstante, aclaró que los estados que suscriban el acuerdo de coordinación dentro de la figura de adherentes gozarán de una mayor cooperación, lo que será benéfico en casos como el de las compras consolidadas de medicamentos.

Sin embargo, el primer mandatario también aclaró que “tenemos que federalizar, porque fue un desastre lo del traslado de los servicios de salud a los estados, la llamada descentralización en salud y el llamado Seguro Popular”. Mencionando que, además de este sector, su gobierno ya suscribió un acuerdo con el de Michoacán para federalizar los servicios educativos de la entidad, siendo la primera del proyecto que, recalcó, también es voluntario.

En este sentido, denunció una vez más las irregularidades en los recursos destinados a los servicios de salud, así como la privatización de estos como consecuencia de la descentralización. Denunciando que hay estados e instituciones vinculadas con empresas privadas que rechazan el principio de gratuidad y universalidad porque afectaría sus intereses. Sobre si este sería el caso de los gobernadores panistas, se limitó a decir que no sabía y a esperar el cumplimiento del plazo.

López Obrador también dijo que se revisa caso por caso el quien se quedará con las nóminas e infraestructura del sector salud de los estados ya adheridos, así como cuál de las dos partes se hará responsable de los déficits y adeudos que se han adquirido. Incluso llegando a acusar a sus predecesores de solucionar estos temas de solucionar estas problemáticas cada fin de año mediante el reparto discrecional de recursos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones