Connect with us

Estados

“No están solos; trabajamos para que estos hechos no se repitan”, dice Delfina Gómez tras violencia en Texcatitlán

Foto: Especial

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la población del sur del Estado de México no está sola y su administración ya está trabajando para que no se repitan hechos como los de Texcatitlán. Esto luego de que los pobladores del municipio se enfrentaran a integrantes de la delincuencia organizada que pretendían ejercer el “cobro de piso” a los campesinos, dejando 14 muertos.

En un mensaje transmitido en redes sociales, Delfina Gómez informó que desde el primer momento de los hechos en Texcatitlán tuvo comunicación plena con dependencias gubernamentales para proteger a la población. Al respecto, detalló que tras saberse de lo que estaba ocurriendo se realizó un despliegue con elementos de la policía estatal y apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEEM).

La mandataria estatal compartió que también ordenó a su secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, dar seguimiento puntual a la situación en la zona y reforzar la presencia de elementos estatales hasta garantizar seguridad de pobladores de las comunidades. Asimismo, solicitó al gobierno lopezobradorista la presencia permanente de fuerzas federales en la región y aseguró que continuará el trabajo conjunto en materia de seguridad con entidades vecinas.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y La Familia Michoacana deja muertos

Finalmente, Gómez Álvarez expresó que lamenta los acontecimientos e hizo un llamado a la unidad para buscar la paz; asimismo, aseguró que estos hechos no la paralizan, sino que reafirman su determinación de mejorar las condiciones de seguridad estatales. “Tengan plena seguridad de que seguiremos trabajando para que episodios como este no se repitan; al sur del estado de México les digo, no están solos, estamos con ustedes”, pronunció.

Tras ello, Andrés Andrade comentó que previo al enfrentamiento entre civiles y delincuencia organizada, el jueves 7 de diciembre, ya se habían tenido dos reportes de sujetos armados realizando actividades de extorsión en Villa Guerrero. Este resaltó que al conocer esa situación elementos de la Sedena acudieron al lugar, donde detuvieron a varias personas y aseguraron un importante armamento con características de guerra.

Sobre lo acontecido ayer, narró que a las 12:14 horas el C5 recibió llamadas alertando detonaciones de arma de fuego en una escuela primaria, los cuales habrían sido hechas por personas armadas a bordo de una camioneta Ford Lobo. En tanto, contó que minutos después hubo otra llamada dando ya datos de un enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana.

El secretario estatal precisó que a las 14:50 hora se abrió una carpeta de investigación ante lo acontecido y a las 15:20 horas elementos federales de seguridad y de la fiscalía estatal arribaron al lugar de los hechos; ahí se brindó apoyo para traslado de personas lesionadas por arma de fuego y se realizó un despliegue de seguridad para asegurar el sitio del enfrentamiento. Asimismo, compartió que a las 21:51, a través del número 911, recibieron un alertamiento de que presuntos delincuentes estaban reagrupándose en un punto para atacar a la población, por lo que se envió a un grupo importante de elementos pero sin encontrar nada de riesgo.

Andrade Téllez opinó que este enfrentamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer cambios en la estructura de la Policía Estatal para emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación. Por ello anunció que en próximos días la gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley de Seguridad del Estado.

Finalmente, externó que el evento sufrido ayer es derivado de una situación regional que tiene muchos años de estarse gestando y en esa medida revertirlo requiere de una acción decidida. En tanto, precisó que para lograrlo se necesitará de la participación ciudadana, para reparar el tejido social, y subrayó que por su parte las autoridades estatales no existen vínculos con grupos o actividades delictivas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones