Connect with us

Nación

No es legal pedir comprobante de vacunación Covid-19 a trabajadores: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró que ninguna empresa privada o entidad pública puede pedir a sus trabajadores el comprobante de vacunación contra Covid-19 para permitirles regresar a sus centros laborales.

En conferencia de prensa, López-Gatell precisó que en la legislación mexicana no existe ninguna justificación para que las empresas pidan a sus trabajadores el comprobante contra Covid-19. Señaló que en caso de que se les esté solicitando como requisito para incorporarse a sus labores estarían cometiendo una falta.

«No es legal condicionar el acceso al trabajo a quienes no tengan esa condición. La Secretaría de Salud no ha establecido que se deba tener comprobante para poder regresar al trabajo. Seguramente Luisa María [Alcalde] tomaría cartas en el asunto», comentó.

El funcionario advirtió que en estos casos la población puede acudir a denunciar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) sin importar que sea una empresa privada o entidad pública.

Te puede interesarIncidencia de casos de Covid-19 se acerca a mínimo histórico en México

Hugo López-Gatell dijo que el comprobante de vacunación se estableció únicamente para facilitar el tránsito de personas viajeras hacia otros países. No obstante, consideró que fue defortunado que distintos países comenzaran a solicitarlo como requisito de comprobantes de vacunación como mecanismo para permitir la entrada de las personas.

«Tiene sus grandes hoyos en términos de validez científica pero las naciones lo hicieron», reclamó.

En tanto, negó que el certificado mexicano tenga errores; sin embargo, aceptó que hay personas no han sido capaces de obtener completo o no viene la confirmación de la aplicación de su segunda dosis debido a un rezago en la captura de registros.

Finalmente, para buscar paliar esa situación, el subsecretario comentó que la Secretaría de Salud ya analiza alternativas, siendo uno un mecanismo rápido donde las personas puedan aportar directamente las «pruebas» de su vacuna y con mecanismo automatizado pueda incorporase al certificado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones