Connect with us

Nación

No aprobar la reforma eléctrica nos pondría en una situación muy difícil: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que de no aprobarse su iniciativa de reforma eléctrica buscaría otros mecanismos para no encarecer el precio de la luz, pero que los pondría en una situación muy difícil. En tanto, mencionó su sospecha de que quizá parte de la molestia provenga de la propuesta de nacionalizar el litio.

En conferencia de prensa desde Puebla, Puebla, AMLO pugnó a favor de su iniciativa de reforma eléctrica, señalando que esta es necesaria pues necesitan de ella para garantizar que no aumente el precio de la luz en términos reales. Sostuvo que pese a las promesas del sexenio anterior, la apertura del mercado eléctrico no trajo los beneficios prometidos y abonó al desmantelamiento o subutilización de las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario señaló que lo que más afecta a la paraestatal mexicana es la corrupción; el saqueo por la venta de energía a precios elevados por parte de empresas particulares; la deuda que le dejaron gobiernos neoliberales; su limitación en producción de energía por mandato de ley; y el costo de la fuerza de trabajo, aunque reconoció que fue gracias a esta que la empresa se mantuvo.

Te puede interesar: ¿Dividirá la reforma energética de AMLO a la oposición en San Lázaro?

Por eso, consideró que la reforma eléctrica conviene a todos menos a los «machuchones» que pagan menos por el servicio que el resto de la población. Destacó que estos evitan pagos a través de figuras como la sociedades de autoabasto, las cuales propone suprimir por beneficiar solo a grandes corporaciones.

«La nueva iniciativa busca eliminar los privilegios, que paguen lo justo y no aumente el costo de la luz», argumentó. En tanto, comentó que no habrá anonimato en la votación y debate de su iniciativa, de modo que la gente se enterará quiénes son los que voten en contra y cada uno de los participantes asumirá su responsabilidad.

Finalmente, el presidente consideró que la iniciativa también puede estar siendo rechazada por el tema de la nacionalización del litio, a pesar de que la mayoría no ha hablado de eso. No obstante, también salió en defensa de su idea por considerarlo un mineral estratégico sin el que México no podrá desarrollarse tecnológicamente en caso de que se permita el saqueo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones