Connect with us

Cámara de Diputados

¿Dividirá la reforma energética de AMLO a la oposición en San Lázaro?

Foto: Cuartoscuro

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo a su llegada a la Cámara de Diputados el rechazo automático de la oposición por parte del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no dicho que no.

El viernes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su reforma constitucional en materia de industria eléctrica. En esta destacó el aseguramiento del 54% del mercado para Comisión Federal de Electricidad (CFE); la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas, a la cual incluye a la electricidad y el litio.

A ello, los diputados del PAN dijeron «no». Según expusieron, esta iniciativa presidencial atenta contra el libre mercado; aumenta el control del Estado en prejuicio de las familias mexicanas; desaparece órganos de control funcionales; viola tratados internacionales; y cancela certificaciones de energías limpias.

La bancada blanquiazul sostuvo que todo ello implica la violación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá y advirtió que al estatizar la industria eléctrica habrá una pérdida de confianza en inversiones y salida de capitales.

Por parte de MC, el coordinador de la bancada, Jorge Álvarez Máynez, declaró que el problema no era limitar la participación privada al 46% del mercado, sino que bajo los términos prescritos acabaría con la inversión privada. Además, criticó que se quieran eliminar los ‘Certificados de Energías Limpias’ anunciando que serán inflexibles en su defensa.

Finalmente, Luis Espinoza Cházaro, alzó la voz por el PRD diciendo que su partido no estaba de acuerdo con la eliminación de la CNH y la CRE.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO, expropiación de facto que lastimará en materia económica: CCE

Por el contrario, el PRI señaló que estará reflexionando y analizando los alcances que tiene la reforma eléctrica a nivel constitucional. Adicionalmente, anunció que el Grupo Parlamentario tricolor convocarán a foros de discusión y debate buscando la participación de expertos y representantes de diversos sectores económicos y sociales.

«El Partido Revolucionario Institucional expresa su apertura a debatir el tema energético, bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas», añadió.

Hoy Morena y aliados carecen de la fuerza para aprobar una reforma constitucional en la Cámara de Diputados al tener 277 votos de los 333 que requiere para hacerlo; sin embargo, una alianza con el PRI le bastarían para lograrlo al juntar 348.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones